El Salón de Anticuarios proyecta convertirse en el referente del sur europeo
Tras las horas flacas, los anticuarios barceloneses miran con optimismo su futuro. El Salón de Anticuarios de Barcelona, rebautizado como Antiquaris Barcelona, inicia hoy su 28ª edición en Fira de Barcelona convencidos sus promotores de que dan los primeros pasos para convertirlo en el referente del sur de Europa. "Aunque aún queda mucho recorrido, somos los mejor situados para conseguir este objetivo", señaló ayer Artur Ramon, presidente del salón.
Un total de 105 expositores muestran 10.000 piezas en los 5.000 metros cuadrados destinados a Antiquaris Barcelona. Entre las novedades de este año se encuentra el llamado Village, espacio dedicado al esparcimiento y el debate.
"Teníamos que reinventar un salón que iba perdiendo identidad. Nuestro proyecto necesita años para culminarse, pero ya se puede visualizar de forma más clara al modelo que la ciudad reclama", agregó Ramon, que desde hace tres años preside esta feria. Le acompaña en la gestión la italiana Livia Paretti, directora de este salón y de los otros dos que Fira Barcelona dedica al arte: Artexpo y el de almonedistas. Su proyecto, dicen, consiste en hacer un salón "pensado para el visitante", que consiga atraer a un público más joven. "Hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar la calidad, se ha renovado el 30% de los expositores, disponemos de los mejores anticuarios a escala local y nacional, y hemos conseguido una presencia internacional fuerte", explicó el presidente de la feria.Los responsables de Antiquaris Barcelona aseguran que su apuesta es por la calidad y no por la cantidad. No quieren subir en el número de expositores (105) para una exhibición con una extensión "accesible" (5.000 metros cuadrados) en la que se presentan 10.000 piezas. Muestran como reflejo de este nuevo espíritu la renovación de buena parte de los expositores y la recuperación de galerías que la abandonaron en pasadas ediciones.
Entre los objetos expuestos se encuentran cuadros de Picasso, Miró, Botero, Manolo Hugué, Rusiñol y Brueghel el Viejo. Este año no podían faltar referencias a Salvador Dalí. La galería Manel Mayoral planea exponer el dibujo del artista ampurdanés descubierto recientemente en el dorso de un retrato de Ana María (hermana del pintor), obra realizada en 1923. El dibujo descubierto es un esbozo de un desnudo de Ana María. La galería expone otras dos obras de Dalí provenientes de la colección Perrot-Moore. La holandesa Iris Antique Globe presenta su serie de globos terráqueos, y Serraplanas, de Peralada, expone una farmacia del siglo XIX de estilo mozárabe. Ramon explica que los expositores venden de media el 10% de lo expuesto, especialmente pintura, aunque tampoco faltan piezas de las culturas precolombinas, africanas o asiáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.