_
_
_
_
_

Camus prepara tres telefilmes sobre relatos de Camilo José Cela

En el proyecto participaría la televisión autonómica de Galicia

Xosé Hermida

Veinticuatro años después de llevar al cine La colmena, Mario Camus regresa a Camilo José Cela. El realizador ha aceptado el encargo de dos productoras gallegas de adaptar para la televisión tres novelas cortas del escritor. El bonito crimen del carabinero, Santa Balbina 37, gas en cada piso y Timoteo el incomprendido son los títulos elegidos. El proyecto, en el que también participaría Televisión de Galicia (TVG), está pendiente de las negociaciones con las cadenas nacionales para que se sumen a la producción.

En la trayectoria profesional del veterano realizador no sólo figura la famosa adaptación cinematográfica de La colmena (1982), en la que el propio Cela participó como guionista y actor, sino otros numerosos trabajos que trasladaron a imágenes obras de los más variados escritores españoles, desde Federico García Lorca a Ignacio Aldecoa y desde Miguel Delibes a Eduardo Mendoza.

"Camus es un cineasta que bien podía haber sido escritor. Si hay una persona adecuada para este trabajo, es él", afirmó su compañero de profesión José Luis Cuerda. Este director participó ayer en Santiago en un foro sobre las adaptaciones literarias a la televisión organizado por las productoras gallegas Zenit y Pórtico, implicadas en el proyecto de llevar hasta la pequeña pantalla los tres relatos del escritor gallego.

Las versiones televisivas de grandes novelas fueron muy populares en los años ochenta. De aquella época es la excelente versión que Camus hizo de Fortunata y Jacinta, la obra de Pérez Galdós, para Televisión Española. "Pero en los últimos veinte años apenas se ha hecho nada", subrayó Zaza Ceballos, directora general de Zenit. "Nosotros queremos demostrar que es posible recuperar el género". "A los telespectadores se les ha llevado ahora por otro camino", apuntó Camus". "El público ve lo que le dan y no exige", añadió.

De momento, el realizador de Los Santos Inocentes, La casa de Bernarda Alba, Sombras de una batalla y La playa de los galgos sólo tiene ideas muy generales sobre el proyecto. La elección de los tres relatos de Cela ni siquiera es definitiva. Y, en cualquier caso, el realizador prevé que a esas historias se les podría añadir situaciones y personajes de otras obras del escritor gallego, una fórmula a la que ya recurrió en La colmena.

Pese a su acreditada experiencia como adaptador de obras literarias, Camus confesó que el proyecto aún le impone "cierto respeto". "Tiene sus complejidades. A mí, sobre todo, me resulta más difícil recrear una época relativamente próxima, como son en este caso los años cincuenta, que otras más lejanas, como el siglo XIX", explicó. Para abordar el guión cuenta con Fernando García Corugedo, que también trabajó en la adaptación de La colmena junto a José Luis Dibildos y el premio Nobel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_