_
_
_
_
Entrevista:MIKELDI ATXALANDABASO | Tenor | ESCENARIOS

"Cantar un papel principal en Bilbao es muy difícil"

Mikeldi Atxalandabaso (Bilbao, 1970) interpreta al conde Alberto en L'occasione fa il ladro, coproducción del Grand Teatre del Liceu y Teatre Lliure que mañana se representa por segunda vez en el Arriaga. La ópera bufa de Rossini permite escuchar a un tenor que comenzó a cantar en la Sociedad Coral de Bilbao.

Pregunta. El humor también tiene un hueco en un género serio como la ópera.

Respuesta. Sí. Me considero una persona tímida, pero a la vez en escena me considero un cómico. Intento llevar el personaje del conde Alberto un poco a la comicidad; si no, al final es todo que si la música es seria, que si vamos a la ópera y no podemos toser, reírnos, aplaudir,... Se deben abrir ya puertas a muchas cosas.

P. El montaje tiene un alto componente teatral.

R. Sí. El director de escena provenía más del mundo del teatro que de la ópera. Trabajamos más aspectos teatrales buscando el gag cómico de la obra. La escenografía obliga a llenar muchos huecos en el escenario y el cantante no puede estar estático en un sitio.

P. ¿Hay suficientes argumentos para animar a los jóvenes vascos a emprender una carrera lírica?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La gente dice "qué bien viven los cantantes", pero también es sacrificado estar en tu casa, no irte de copas o al Casco Viejo a tomarte unas birras. Animo a los jóvenes, pero les veo un poquito pasotas. En cuanto a músicos hay cantera, pero en el canto no sé decir. Y lo cierto es que cantar un papel principal aquí en Bilbao es muy difícil. O eres un fuera de serie o no lo cantas.

P. ¿A quién admira?

R. Al maestro [Alfredo] Kraus. Pero hoy hay grandes cantantes suramericanos. No sé qué tienen allí, pero admiro mucho a Juan Diego Flórez, me parece un extraterrestre, a Marcelo Álvarez, a Ramón Vargas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_