Ajuste radical
El Ibex 35 sufrió ayer su mayor caída en dos meses, con el 1,27%, y quedó al borde de los 8.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 1,07% para cerrar en 838,15.
Los ligeros matices introducidos por la Reserva Federal de Estados Unidos en sus comentarios sobre política monetaria, tras mantener los tipos de interés, han producido una especie de terremoto en los mercados financieros, en los que los inversores esperaban contar con un plazo relativamente largo antes de ver cambios en los tipos de interés.
Las bolsas y el mercado de divisas se han visto sacudidos con fuerza por una serie de movimientos de ajuste que cuestionan la existencia de tendencias a corto y medio plazo.
Los recortes sufridos por Wall Street en la jornada del miércoles actuaron sobre los mercados europeos como si de la ley de la gravedad se tratara y ya desde la apertura cayeron con fuerza al imponerse con total claridad la abundante presencia de papel para la mayoría de los valores.
Las pocas excepciones con que contó ayer el mercado español estuvieron en el sector bancario, en el que Pastor y Guipuzcoano se anotaron subidas del 5,64% y el 9,13%, respectivamente, después del interés mostrado por el Banco Popular en adquirirlos si el precio es bajo.
Los grandes valores del Ibex 35 reflejaron el cambio de tono de los mercados con caídas que llegaron a superar el 2%. La contratación, sin embargo, descendió muy poco respecto del día anterior, hasta situarse en 2.611,01 millones de euros, de los que 734 millones los aportaron las operaciones institucionales.
Los descensos del resto de los grandes mercados europeos estuvieron en línea con el de la Bolsa española y contrastaban con la estabilidad del mercado estadounidense, que cedía el 0,08% a media sesión.
La Bolsa de París perdió el 1,20%, la de Francfort el 1,31% y la de Londres el 1,27%, al tiempo que la cotización del euro se veía afectada por la rápida reacción del dólar, que recuperaba casi dos céntimos respecto del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.