Mi vida con Mac
Corría el año 1985 cuando Joan Maria Pàmies, periodista e ilustrador, vio por primera vez en España un Mac, el primer Mac. "Pero no lo compré porque aún no había una impresora láser que se pudiera conectar a él", recuerda en su casa de Reus (Tarragona). Tardó un año más en adquirirlo. "Me gasté entonces más de un millón de pesetas".
El Mac ha cumplido 20 años y Pàmies, 50. En su vida ha trabajado con un PC. "No sé ni arrancarlo". Pàmies recuerda que su primer Mac no llevaba ni disco duro. "Para arrancarlo había que introducir previamente un disquete con el sistema para que empezara a funcionar".
Por aquel entonces los programas que utilizaba -todos en disquetes- eran un editor de texto llamado MacWrite; MacDraw para dibujar y una versión primitiva de PageMaker, que le permitía hacer diseños de páginas. El 11 de septiembre del mismo año apareció el periódico Reus Diari. Pàmies realizó toda la composición y edición de textos con el Mac, lo que supuso, según él, la primera publicación española hecha exclusivamente con Mac.
Por sus manos han pasado más de 30 equipos Apple, prácticamente todos los modelos de sobremesa y portátiles. Ahora está esperando un G5 para su empresa de comunicación y diseño gráfico Zona, el último modelo y más potente de Apple.
Su amigo, aunque profesionalmente competidor, Arcadi Vilella, se compró el primer Mac un año después, en 1987. Se gastó 1,6 millones. "Tenía 512 k. Con ese dinero hoy pago los tres G5 de última generación que he encargado para mi empresa". Vilella también es de Reus y también tiene una empresa de publicidad y diseño.
Los dos opinan que la aparición del Mac acabó con muchos pequeños talleres de fotocomposición. A Vilella le encargaron un plano gigante de Reus. Con el Mac y el programa Freehand creó un archivo de tanto tamaño que no había tecnología ni máquina capaz de hacer los fotolitos. El escáner aún no había nacido para el consumidor doméstico. Hasta 1992 no llegó el primero.
Los dos coinciden en la gran ventaja del Mac sobre el PC: "Un Mac nunca te deja colgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.