Mi vida con Mac
Corría el año 1985 cuando Joan Maria Pàmies, periodista e ilustrador, vio por primera vez en España un Mac, el primer Mac. "Pero no lo compré porque aún no había una impresora láser que se pudiera conectar a él", recuerda en su casa de Reus (Tarragona). Tardó un año más en adquirirlo. "Me gasté entonces más de un millón de pesetas".
El Mac ha cumplido 20 años y Pàmies, 50. En su vida ha trabajado con un PC. "No sé ni arrancarlo". Pàmies recuerda que su primer Mac no llevaba ni disco duro. "Para arrancarlo había que introducir previamente un disquete con el sistema para que empezara a funcionar".
Por aquel entonces los programas que utilizaba -todos en disquetes- eran un editor de texto llamado MacWrite; MacDraw para dibujar y una versión primitiva de PageMaker, que le permitía hacer diseños de páginas. El 11 de septiembre del mismo año apareció el periódico Reus Diari. Pàmies realizó toda la composición y edición de textos con el Mac, lo que supuso, según él, la primera publicación española hecha exclusivamente con Mac.
Por sus manos han pasado más de 30 equipos Apple, prácticamente todos los modelos de sobremesa y portátiles. Ahora está esperando un G5 para su empresa de comunicación y diseño gráfico Zona, el último modelo y más potente de Apple.
Su amigo, aunque profesionalmente competidor, Arcadi Vilella, se compró el primer Mac un año después, en 1987. Se gastó 1,6 millones. "Tenía 512 k. Con ese dinero hoy pago los tres G5 de última generación que he encargado para mi empresa". Vilella también es de Reus y también tiene una empresa de publicidad y diseño.
Los dos opinan que la aparición del Mac acabó con muchos pequeños talleres de fotocomposición. A Vilella le encargaron un plano gigante de Reus. Con el Mac y el programa Freehand creó un archivo de tanto tamaño que no había tecnología ni máquina capaz de hacer los fotolitos. El escáner aún no había nacido para el consumidor doméstico. Hasta 1992 no llegó el primero.
Los dos coinciden en la gran ventaja del Mac sobre el PC: "Un Mac nunca te deja colgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































