Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ADELAIDA DE LA CALLE | Rectora de Málaga

"La Universidad necesita inversiones urgentes en infraestructuras"

Adelaida de la Calle (Palencia, 1947) tomó posesión como rectora de la Universidad de Málaga (UMA) el pasado martes.

Pregunta. ¿Cuáles han sido sus primeras actuaciones?

Respuesta. Enterarme de cómo estaba la situación de los terrenos del campus de Teatinos. Me he reunido con el arquitecto para ver cómo iba la reforma y, como sospechaba, faltaba un trámite. Ahora se enviará de nuevo el proyecto a Obras Públicas y después pasará por la Gerencia de Urbanismo para ser aprobado.

P. ¿Cuándo comenzará la obra?

R. Cuando el proyecto esté cerrado, se procederá a sacar a concurso la urbanización de las dos parcelas donde se ubicarán los edificios de lo económico y social y el complejo de las ingenierías industriales. La urbanización del campus podrá iniciarse este verano.

P. ¿Cómo van los procesos para la elección de los órganos de gobierno y la elaboración de presupuestos?

R. En estos días he estado dedicándome a poner en funcionamiento el equipo de gobierno. El próximo día 2 se celebrará un consejo y se convocarán elecciones a decano, directores de centro y responsables de departamento. También se reunirá al consejo social para aprobar los presupuestos.

P. ¿Es suficiente el plan de universidades para 2006?

R. Siempre he aceptado ese plan pactado por todas las universidades andaluzas y así se lo transmití al presidente [de la Junta], Manuel Chaves. Este plan ha permitido paliar la penosa situación en la que estábamos y llevarnos a una más aceptable. Además, situará a la UMA en 2006 en una situación de convergencia con el resto de las universidades andaluzas.

P. ¿Y en infraestructuras?

R. El plan de inversiones en infraestructuras se suscribió con anterioridad y es en el que Málaga no cubrió sus verdaderas necesidades. Por eso he invitado al presidente Chaves a que visite la universidad y vea las deficiencias apreciables en equipamientos e infraestructuras que necesitan de inversiones urgentes.

P. El futuro de las universidades pasa por su especialización. ¿Cuál será la de Málaga?

R. Esa especialización ya ha comenzado. Málaga cuenta ya con titulaciones implantadas en Humanidades y Ciencias Experimentales que nos permiten especializarnos en sectores tan importantes para la provincia como el turístico, el cultural o el tecnológico. Para que Málaga se adapte hace falta poco, porque ya tenemos estructuradas muchas titulaciones que cubren esa demanda de especialización.

P. ¿Implantará Bellas Artes y Arquitectura el próximo curso?

R. Para el próximo curso podríamos tener implantadas ambas titulaciones y las diplomaturas de podología y actividades socio-culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004