_
_
_
_

Chaves emplaza a Montoro a cerrar la próxima semana en una reunión la deuda con Andalucía

El ministro dice ahora que no puede "organizar pagos con cifras aproximadas, sino reales"

Ginés Donaire

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, emplazó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a mantener una reunión la próxima semana para cerrar el pago de 2.500 millones de euros por la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica (1997-2001), después de que horas antes el ministro, en un acto en Jaén, se mostrase dispuesto a mantener contactos antes de las elecciones generales y andaluzas para concretar la cifra exacta. No obstante, Montoro eludió comprometer un acuerdo antes del 14 de marzo.

El Gobierno central continúa sin responder oficialmente a la carta que el Gobierno andaluz le remitió el pasado día 15 para que convoque la comisión mixta de transferencias y pague la deuda de la financiación. Pero que no conteste no quiere decir que no mantenga vivo el debate.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien indirectamente condicionó el pago de 2.500 millones de euros a un cambio de gobierno en Andalucía, dejó claro que no piensa sacar de la campaña electoral el conflicto de la financiación y la deuda que mantiene el Estado con Andalucía. "Lo voy a explicar por activa y por pasiva, me voy a hartar de explicarlo", dijo, en respuesta a los dirigentes socialistas que le han instado a alcanzar un acuerdo antes del inicio de la campaña.

El ministro añadió en este sentido que se va a "dar el gusto" de explicar a los andaluces durante la campaña que el "por qué la Junta renunció al modelo de financiación en 1997" se debió a que "estaba haciendo oposición al Gobierno de España". Con todo, Montoro mostró su disposición a tener contactos en las próximas semanas con la Junta con el fin de concretar la deuda exacta y los plazos de pago, pero eludió comprometer un acuerdo antes de las elecciones. "Quiero llegar a un entendimiento, pero es difícil por la lluvia de insultos que estoy recibiendo", añadió el ministro.

A pesar de que él mismo había admitido en días atrás una deuda de 2.500 millones de euros a Andalucía, ayer matizó sus palabras. "Yo no puedo organizar pagos con cantidades aproximadas, hay que hacerla real", indicó.

Chaves le tomó de inmediato la palabra y lo emplazó a cerrar "inmediatamente" el asunto y a dejarse de "maniobras dilatorias". El presidente andaluz insistió en que "no hacen falta dilaciones ni contactos entre distintos niveles de la administración central y andaluza porque es un tema que podemos resolver rápidamente", por lo que reclamó a Montoro a celebrar una reunión "al máximo nivel" en Madrid o en Sevilla en los próximos días, "a poder ser la próxima semana", para "cerrar totalmente el acuerdo para la firma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Debemos celebrar una reunión bilateral al máximo nivel para cerrar inmediatamente el tema, retirarlo de la campaña electoral y que haya tranquilidad entre los ciudadanos sobre el pago de la deuda", apuntó Chaves, que dejó claro que "cuando pague la deuda que tiene reconocida, Montoro puede dar todas las explicaciones e informaciones que considere necesarias".

Hablar después de pagar

"Si después de pagar quiere darse el gusto de explicar su posición, la de la Junta y quién tiene las responsabilidades en el pago o no de la deuda, que lo haga", insistió el presidente de la Junta, que no dejó de advertir de que "si el Gobierno y el señor Montoro no pagan la deuda antes de que comience la campaña electoral, van a tener una mala situación ante los andaluces".

Mientras, la candidata popular, Teófila Martínez, presentó en Córdoba su programa en materia de agricultura, sector al que se propone destinar el 5% del presupuesto de la Junta (1.100 millones de euros), informa Antonio Chaves. Martínez pretende priorizar las ayudas para explotaciones familiares y poner en marcha un Plan de Desarrollo Rural para "modernizar en cinco años los equipamientos" en estas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_