_
_
_
_

Maragall fuerza a Carod Rovira a salir del Gobierno de la Generalitat

El líder de Esquerra anuncia que se presentará a las elecciones del 14 de marzo

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, forzó ayer la dimisión de Josep Lluís Carod Rovira como conseller en cap del Gobierno catalán, con lo que zanjó la crisis provocada por la entrevista del líder republicano con dirigentes de ETA el pasado 4 de enero. La medida supondrá en la práctica la salida completa de Carod del Gobierno catalán para encabezar la lista de Esquerra Republicana en las próximas elecciones generales. El PSOE, que reclamó el lunes la renuncia de Carod, se dio por satisfecho.

Más información
Pactada y a plazos

La decisión, pactada en dos fases, provocó ayer satisfacción y alivio en la dirección del PSOE, y especialmente en su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que había exigido la salida de Carod del Ejecutivo catalán. Para el candidato a la presidencia por el Partido Popular, Mariano Rajoy, la dimisión "no basta", y afirmó que "la crisis se ha cerrado en falso".

El clima de crisis que vivió durante la mañana de ayer el Gobierno catalán amainó tras la comparecencia pública de Maragall a primera hora de la tarde. En su intervención, el presidente catalán anunció que era necesaria "la asunción de responsabilidades políticas" para que el Gobierno de la Generalitat pudiera recuperar su crédito. En esta línea, Maragall manifestó que aceptaba la renuncia como conseller en cap de Carod, "que ha cometido de buena fe un error muy grave, perjudicando el crédito del Gobierno". Maragall dijo entender "la indignación sincera" de mucha gente, especialmente la de Rodríguez Zapatero, pero mostró su rechazo a la actitud de "la derecha española, que a menudo utiliza el terrorismo en beneficio propio".

Posteriormente compareció Carod, quien tras afirmar que se presentará como cabeza de la lista de Esquerra para las elecciones del 14 de marzo, volvió a justificar el porqué de su entrevista con los dirigentes de la banda terrorista: "No reniego, ni pido perdón por mis convicciones en la búsqueda de la paz y el diálogo".

Páginas 13 a 18 /

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_