La catedral va a la televisión
La Fundación Santa María organiza unas jornadas sobre la cultura y la subcultura en la era audiovisual
El bullicio que vivían las catedrales durante la construcción de un templo gótico se recuperará durante el próximo mes de febrero en Vitoria, de la mano de la Fundación Santa María, institución responsable de la restauración de la catedral vieja de la capital alavesa. Las jornadas Cultura y subcultura en la era audiovisual, que inaugurará el 30 de enero el filósofo Gustavo Bueno, conjugarán la frivolidad de Mercedes Milá o Boris Izaguirre con los análisis del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Roman Gubern.
Se presentan unos días en el mes de febrero que recuperarán por lo menos el ambiente heterogéneo que se vivió durante la construcción de la catedral de Vitoria, una ciudad recién conquistada por la corona de Castilla, con una efervescencia en aquellos siglos XIII y XIV comparable a la que vivió Bilbao durante la construcción del Guggenheim. Todo ello para discutir sobre la convivencia hoy en día de la cultura clásica con la subcultura audiovisual que en la actualidad domina la telebasura.
"¿Estamos ante la revisión conceptual de la palabra 'cultura'?"
Efectivamente, las catedrales, además de espacios de espiritualidad, han sido durante siglos centros de cultura al servicio de la sociedad, en ocasiones sólo para unos pocos privilegiados, peor siempre lugares de encuentro para toda la población. Ahora, son los medios de comunicación audiovisuales los que han tomado el testigo.
Las jornadas incluyen este tema de manera específica. Antonio Altarriba, catedrático de Literatura Francesa en la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco y escritor, analizará, bajo el título De la catedral medieval, a la televisión como catedral de cristal, estos cambios culturales que han llevado a los ciudadanos del templo a la sala de estar frente a la televisión.
Hasta ahora, la Fundación Santa María ha intentado conjugar la recuperación física del edificio con la rehabilitación anímica y cultural del casco viejo de Vitoria, gracias a los denominados Encuentros con la catedral que han convocado en Vitoria a escritores e intelectuales como Ken Follet, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, y que próximamente presentarán a José Saramago o Paulo Coelho. Todas estas conferencias han disfrutado de una trascendencia popular desconocida en la ciudad.
Estas nuevas jornadas quieren ir más allá ya que afrontan los límites de la cultura. Como se pregunta el gerente de la Fundación Santa María, Gonzalo Arroita: "¿Estamos ante un cambio de las reglas de juego o nos encontramos ante la revisión conceptual de la palabra 'cultura'?, ¿La televisión y la radio, como ha dicho en alguna ocasión Umberto Eco, 'culturizan a las masas y desculturizan a las élites'?".
A partir de esta y otras reflexiones, los responsables de la restauración de esta catedral gótica han abierto unas puertas teóricamente vetadas a la frivolidad a populares representantes de la televisión más informal y de la telebasura.
Así, la jornada inaugural estará a cargo de Gustavo Bueno, filósofo marxista, catedrático de la Universidad de Oviedo, defensor de la pena de muerte, que ha logrado la popularidad mediática gracias a sus intervenciones en el programa Gran Hermano. Gustavo Bueno hablará sobre el mito de la cultura y el enfrentamiento entre cultura de masas y cultura de élites. Será el 30 enero en el Palacio Villasuso (20.00).
El 5 de febrero, el debate se trasladará al cine con el diálogo entre Román Gubern y el productor de cine Elías Querejeta. El encuentro será en el auditorio del Palacio Europa, a las 20.00. Esta sala y el horario se mantendrán en las siguientes citas, como la que al día siguiente, el 6 de febrero, convocará a Antonio Martínez, director de guiñoles de Canal Plus, y Juan Luis Cano, de Gomaespuma, para hablar del humor como cultural.
El locutor Carlos Herrera ofrecerá la conferencia La radio, según yo, un repaso a la cultura popular desde las ondas. Será el 12 de febrero. Un día más tarde, Antonio Altarriba debatirá con Manel Fuentes, sobre las vinculaciones sacras de la televisión.
Ya el 20 de febrero, Mercedes Milá charlará con Boris Izaguirre sobre un asunto en el que son excelentes especialistas: el gran fénomeno televisivo de los últimos años, el programa-concurso Gran Hermano. Y la clausura llegará de la mano de Fernando Sánchez-Dragó, escritor, polemista y showman que en la actualidad presenta el programa de libros Negro sobre blanco en La 2.
El periodista Antxon Urrosolo será el encargado de presentar los coloquios y conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.