El Arsenal se lleva a Reyes
Del Nido, presidente del Sevilla, cifra la operación en unos 30 millones de euros y el jugador voló ayer mismo a Londres
Las negociaciones llevaban más de siete meses abiertas, pero en Sevilla nadie se creía del todo que la perla del Sánchez Pizjuán, Reyes, pudiera ser traspasada. Pero el peso del dinero pudo más que todo lo dicho o anhelado y el Arsenal dio un ultimátum según el cual la multimillonaria operación o se cerraba antes de las dos de la tarde o no se cerraría nunca. Y se cerró.
El jugador se ha comprometido con el equipo londinense por cinco temporadas y media. Ayer mismo, con lágrimas en los ojos, abrazado con desconsuelo a su madre y su novia en el aeropuerto, voló hacia la capital inglesa, a la misma hora que sus ex compañeros cogían un tren de alta velocidad hacia Madrid para medirse al Atlético en Copa.
Con cara de cólico, Del Nido anunció ayer en conferencia de prensa la venta del jugador al club inglés. "Sumando lo que nos pagan, lo que nos ahorramos [alrededor de un millón de euros al año de la ficha firmada hasta 2010] y lo que se amortiza, supone el 75% de la deuda del club". En la última junta extraordinaria de accionistas del Sevilla, éste débito se fijó en 38.300.000 euros, por lo que el fichaje, teniendo todos estos valores en cuenta -excepto la "amortización", que Del Nido no quiso detallar ni su significado ni su cuantía- rondaría los 28 millones de euros. Cifra a la que habría que añadir la deuda que actualmente tiene el club con el futbolista, un amistoso valorado por ambas partes en un millón y dos millones más si el Arsenal gana la Champions con Reyes en su plantilla. En definitiva, según las cuentas de Del Nido, "un traspaso superior al de Beckham", cifrado en su día en unos 35 millones. No obstante, por la noche, en El Larguero de la cadena SER, al conocer esta cifra, afirmó que la operación de Reyes se acercaba a los 30.
Según él, no sólo el club gana económicamente con la operación. "El jugador ha solucionado todos sus problemas y los de su familia en el futuro. Él mismo me pidió que no le cortara su progresión económica, ya que va a cobrar cinco veces más". Extraoficialmente, el propio Reyes ha asegurado que percibirá alrededor de dos millones de euros de ficha por temporada.
La comparecencia del propio Reyes, Del Nido y el director técnico del club, Ramón Rodríguez Monchi, se convirtió en un repertorio de excusas. Mientras pedía malhumorado que los bedeles cerraran la puerta de la sala de prensa del estadio, para que no se oyera la pataleta de alrededor de un centenar de aficionados, Del Nido acusó a la prensa y a la hinchada de malinterpretar sus palabras cuando aseguró que Reyes no se vendería nunca. "Yo lo que dije es que no se vendería si no llegaba una oferta que hiciera temblar los cimientos del estadio, y ésta era así". Según el presidente sevillista, el contrato firmado entre Sevilla y Arsenal incluye numerosas cláusulas sobre partidos jugados por Reyes, títulos logrados por el club, y todos favorables al Sevilla.
Del Nido señaló que la situación económica del club londinense no le preocupaba. De hecho, negó que la compra de Reyes fuera fruto de la previsible entrada de dinero por la venta del delantero francés Thierry Henry. "El presidente del Barcelona me hizo una oferta por Reyes el domingo que no llegaba ni a la mitad de lo que ofrecía el Arsenal", dijo Del Nido, quien también aseguró haber hablado del jugador con otro club, que no citó, pero dejó caer que fue el Real Madrid. Según él, los directivos del club inglés le habían comentado que el propio Barça les había hecho una buenísima oferta por el delantero francés y que la habían descartado. David Dean, vicepresidente ejecutivo del Arsenal, encargado de cerrar la operación en Sevilla, también descartó la venta de Henry, ya fuera al Madrid o al Barcelona. "Los avales solicitados nos dicen que el Arsenal tiene dinero para comprar a varios jugadores y para acabar su proyecto de estadio", aseguró Del Nido. Aunque no dio las cifras exactas, el Sevilla tendrá que hacerlas públicas al ser una Sociedad Anónima Deportiva.
El Arsenal es un clásico a la hora de buscar talentos entre los jóvenes españoles. En sus filas está el camerunés de Dos Hermanas, Lauren, y el catalán Cesc. Además, en su momento, intentó fichar a Nano, extremo ex azulgrana hoy en el Atlético. La llegada de Reyes hizo feliz a Arsène Wenger, técnico del club, que apuntó en la web del Arsenal: "Es un futbolista que posee movimiento, técnica y ritmo. Un futbolista que se acoplará perfectamente al estilo del Arsenal. Tiene sólo 20 años, ya es internacional absoluto y puede jugar de delantero tanto en la derecha como en la izquierda. Hemos fichado un gran jugador ofensivo. Le he seguido durante un año y la operación se ha acelerado por la lesión de Wiltord y la presencia de Kanu en la Copa de África".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.