_
_
_
_

El Consejo Comarcal del Bages pide a la Generalitat que retire el proyecto de la cárcel

Los partidos dejan una puerta abierta a estudiar nuevos emplazamientos

Los partidos presentes en el Consejo Comarcal del Bages (PSC, CiU, ERC, ICV y PP), por unanimidad, han solicitado al Gobierno de la Generalitat que "retire" el proyecto de construir una prisión en la finca de Les Torres de Bages, en Sant Joan de Vilatorrada. Esta propuesta cuenta con la aprobación del municipio afectado directamente y también con la del alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls, que se había distanciado inicialmente de la posición más tajante que mantenían el resto de representantes políticos en contra de la instalación penitenciaria.

El Departamento de Justicia indicó ayer que la decisión de la implantación no está tomada y que cuando se decida se hará de acuerdo con la opinión del territorio y con lo que indiquen los instrumentos de planificación del Pla de Bages.

Los partidos se oponen radicalmente a la propuesta de instalar una cárcel en el Pla de Bages, y más concretamente en la finca Les Torres de Bages, de 42 hectáreas, que se encuentra en una zona de especial interés medioambiental. Al tiempo, las formaciones políticas dejan una puerta abierta a estudiar nuevos emplazamientos. Los partidos del Bages piden "que se redacte un plan de centros penitenciarios" y que éste sea, a la vez, "un instrumento básico para poder aplicar políticas de reinserción social". En el caso de nuevas construcciones, los partidos entienden que se deben abordar de acuerdo con criterios de distribución territorial y "después de llegar a un consenso político y social".

La posición contraria a la prisión del Bages llega después que el pasado viernes se iniciase el proceso de creación de una plataforma cívica en Sant Joan de Vilatorrada, tras una asamblea a la que acudieron 1.200 personas.

Durante esta semana, la plataforma intentará extenderse a las localidades de Santpedor y Sant Fruitós de Bages, poblaciones próximas a la zona donde el anterior Gobierno de la Generalitat compró la finca con la intención de construir una prisión para unos 1.400 reclusos. Ésta, junto a la prevista en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), sería la alternativa a la Modelo de Barcelona, que debería cerrarse en 2006.

Ezequiel Martínez (PSC), alcalde de Sant Joan de Vilatorrada y presidente del Consejo Comarcal del Bages, se mostró satisfecho tras el acuerdo de todos los partidos, propiciado por la insistencia de ICV y ERC, en la oposición en un consejo donde los socialistas gobiernan de la mano con CiU. ERC e ICV reclamaron que se aclarase por qué el Incasol, organismo de la Generalitat, pagó un precio que considera exagerado por la finca Les Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_