Canciones de amor y fatiga
La cantante gaditana Ana Salazar presenta un disco de homenaje a Edith Piaf tras ser premiada en Francia
Ana Salazar, una joven gaditana nacida en 1978, ha conseguido recientemente una de esas distinciones reservadas a los elegidos. La cantante ha obtenido el Gran Premio de 2003 de la Canción Francesa por un disco en el que adapta al cante flamenco algunas célebres canciones de la mítica Edith Piaf. Es la primera vez que este galardón, instaurado por la Sociedad de Autores y Compositores de Francia (SACEM), se entrega a una obra no cantada en lengua francesa. Junto a Ana Salazar, figuran otros de los distinguidos por la sociedad de gestión gala cuyos nombres hablan por sí solos: Vladimir Cosma, Sacha Distel, François Jeanneau y Thierry Escaich.
Ana Salazar se ha adentrado en el universo de amores trágicos, de amargura y de esperanza que fraguó con su voz Edith Piaf. La cantante gaditana presenta ahora el disco premiado en Francia: Ana Salazar canta a Edith Piaf. El disco contiene 11 canciones. Entre ellas figuran La Vie en rose, Padam, Non je ne regrette rien, Comme moi... El disco está producido por Guillermo McGill sobre una idea original de Fernando Rosado, Norbert Kalfon y Fernando Deleyto, que también colabora en la producción. En el disco han participado músicos tan destacados como Tito Alcedo, David Tabares, Pepe Rivero o Ara Malikian, entre otros.
Ana Salazar es una flamenca que inició su carrera como bailaora y que en el cante se manifiesta con una notable personalidad. La cantante gaditana se siente feliz con el premio. "Ha sido importantísimo porque es Francia donde nació Edith Piaf. Y a Francia yo la respeto muchísimo porque es la cuna de Edith Piaf", comenta. Es posible que a los franceses les haya seducido que una flamenca homenajee a uno de sus iconos más sagrados. "En Francia yo tenía mucho respeto porque es como si viene aquí un francés y canta por Camarón. He sido muy acogida, sobre todo por los amigos de Piaf que aún viven", dice la cantante gaditana. "Cuando llegó el proyecto de Edith Piaf, sentí en el estómago que era lo acertado", agrega Salazar.
La cantante recuerda el almuerzo que compartió en París con un amigo de Piaf. "Me contó que a Edith Piaf le encantaba contar chistes y que sólo era feliz cuando estaba enamorada. Se nota en su manera de cantar cómo es su alma, cómo llega a ser de extremista su persona. Pasa de lo más triste a lo más alegre. Tiene canciones superalegres y otras que hacen llorar sin entender francés", afirma la cantante gaditana.
El flamenco y las canciones de Piaf tenían muchas posibilidades de encontrarse porque muchos son sus puntos en común. "La canción francesa de Piaf habla normalmente de amor, de desaliento, de la vida ordinaria... Al adaptarla da la casualidad de que en flamenco también se habla de esa fatiga y de ese amor", señala Salazar.
"De lo que más he aprendido en mi vida es de flamenco como bailaora. Me sirvo de ello a la hora de cantar a Edith Piaf para poder transmitir con la expresión corporal. Conozco bien el cuerpo. Llevo muchísimos años metida en el flamenco. Nunca diría que esto que hago es flamenco. Sé perfectamente lo que es el flamenco. Y adoro el flamenco", concluye Salazar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.