Teófila Martínez se compromete a impulsar la construcción de 250.000 viviendas protegidas
Los populares afirman que las listas al Congreso muestran el compromiso del Gobierno
Empiezan las promesas electorales. Y entre las primeras que el PP ha querido lanzar, las referidas a la vivienda. Si Mariano Rajoy se comprometió el pasado sábado a construir 900.000 viviendas de protección oficial en España en cuatro años, ayer fue la candidata autonómica del PP, Teófila Martínez, quien prometió impulsar la construcción de 250.000 en la comunidad. Martínez también presentó ayer a los cabezas de lista del PP al Congreso, entre los que hay cuatro ministros, algo que, según dijo, demuestra el compromiso del Gobierno con Andalucía.
La candidata del PP, tras criticar la política de vivienda del PSOE en Andalucía, afirmó que si logra ser presidenta de la Junta impulsará la construcción de un cuarto de millón de viviendas en una legislatura, una promesa que necesitaría una inversión de 3.000 millones de euros.
De esas 250.000 viviendas, 50.000 irían destinadas para integración social (personas con apenas recursos económicos); 120.000 en régimen de venta; 40.000 en régimen de alquiler y otras 40.000, también en régimen de alquiler para personas menores de 35 años y con una opción de compra cuando se cumplan cinco años.
Martínez hizo hincapié en que este plan tendría como principales receptores a los jóvenes y a los más desfavorecidos y añadió que si gobierna tras el 14 de marzo, transferirá a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la política de vivienda.
La candidata popular también enumeró una batería de propuestas sobre la vivienda, entre las que citó deducciones fiscales, la exención del pago del IBI en los dos primeros años de propiedad de una vivienda protegida o la reforma de la Ley del Suelo.
Por la tarde, Martínez se hizo la foto de familia con los ocho cabezas de cartel del PP al Congreso de los Diputados. Martínez saludó la presencia de cuatro ministros en las listas (Javier Arenas por Sevilla; Pilar del Castillo por Granada; Cristóbal Montoro por Jaén y Miguel Arias Cañete por Cádiz) y afirmó que de esta manera se pone de manifiesto el "compromiso del Gobierno" con Andalucía y la "fortaleza" de los equipos del PP. Los otros cuatro candidatos son: Fátima Báñez (Huelva); Celia Villalobos (Málaga); Rafael Merino (Córdoba) y Rafael Hernando (Almería).
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, prometió en Córdoba que su partido acabará con la deuda del Servicio Andaluz de Salud, que cifró en 800 millones de euros. Aseguró que el PP solventará la deuda mediante "una mejor gestión" y que el presupuesto de sanidad hasta el 29% del presupuesto de la comunidad.
También anunció la aprobación de un plan de garantía de respuesta asistencial con el que el PP pretende que la espera diagnóstica se establezca entre los siete y quince días y que la demora máxima no supere los dos meses. Sanz agregó que la espera quirúrgica tendrá un mes y un límite máximo menor a los tres meses. Sanz acusó a la Junta de "falsificar" las listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.