_
_
_
_

PNV y EA concurrirán por separado a los comicios de marzo

El PNV y Eusko Alkartasuna se presentarán por separado a las elecciones generales, el 14 de marzo, según confirmaron ayer sus respectivos dirigentes. El PNV y EA, nacida de una escisión en 1985, gobiernan en coalición tripartita, junto con IU, las instituciones vascas y han concurrido juntos en las últimas elecciones municipales y autonómicas, no así en las generales, que ahora repiten en solitario.

Tras varios contactos mantenidas este mes, EA comunicó ayer al PNV su decisión de presentarse en solitario. Y lo ha hecho pocos días después de que el nuevo presidente del EBB, Josu Jon Imaz, se mostrase partidario de establecer con EA un "eje estratégico", declaración que fue muy mal recibida por el partido aludido, que trata de mantener una identidad diferenciada.

"Es una decisión legítima y la respetamos, aunque nos hubiera gustado llegar a un acuerdo con EA en base a la relación y los proyectos de país que defendemos conjuntamente", reconoció ayer Imaz en directa alusión al plan Ibarretxe, que EA apoya incondicionalmente desde el Gobierno vasco.

Los dos partidos concurren juntos en Navarra en una candidatura unitaria -Nafarroa Bai- que comparten con Aralar, la formación escindida de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_