_
_
_
_
_

Los accidentes laborales cuestan casi 12.000 millones cada año

Los accidentes de trabajo, además de cobrarse un millar de muertes, tienen un coste económico anual de 11.988 millones de euros, de acuerdo con un informe elaborado por CC OO sobre el año 2002 con datos extrapolables a otros ejercicios. Ese gasto en jornadas laborales perdidas, cobertura de riesgos, gestión de las mutuas y prestaciones económicas y sanitarias equivale a un 1,72% del producto interior bruto (PIB), según los cálculos del sindicato, aunque la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo eleva el porcentaje en el ámbito comunitario entre un 2,6% y un 3,8% del PIB.

Joaquín Nieto, responsable de salud laboral de la central, cree que "las empresas deberían ser las más interesadas en reducir ese coste y, junto al Gobierno, se deberían empeñar en corregirlo aplicando la normativa de prevención de riesgos".

Más información
Un trabajador muerto en Córdoba y otro en Pamplona en sendos accidentes laborales
Fallece un estibador del puerto de Valencia aplastado por una pieza de cien kilos

El sindicalista asegura que los "estímulos derivados de la acción inspectora no son suficientes", ya que el importe total de las sanciones propuestas a la autoridad laboral en 2002 supuso 103 millones de euros, lo que, a su juicio, significa que "los incumplidores pagan una parte muy pequeña en multas, frente al elevado coste de los accidentes de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_