Zidane testifica ante el juez que en 'la Juve' sólo tomó creatina
Tras dos convocatorias fallidas, Zinedine Zidane, ahora en el Madrid, acudió a Turín para declarar como testigo en el interminable proceso por fraude deportivo contra Riccardo Agricola y Antonio Giraudo, jefe médico y administrador general, respectivamente, del Juventus, acusados de haber dopado a jugadores del club entre 1994 y 1998, cuando la Vecchia Signora ganó dos Ligas y una Copa de Europa.
Llegó Zidane, que jugó en la Juve entre 1996 y 2001, al juzgado al mismo tiempo que otro ex, Gianluca Vialli, y ante el juez Giuseppe Casalbore testificó lo mismo que había declarado hace cuatro años ante el fiscal Guariniello y hace un par de años a la prensa; es decir, que durante su paso por el club turinés sólo se le había administrado creatina, un aminoácido no prohibido por el COI y que aumenta la masa muscular, así como complejos vitamínicos por vía intramuscular.
"Sólo he consumido creatina cuando jugaba en la Juventus", dijo Zidane al juez; ni cuando estaba en Francia ni ahora en España nadie me la ha ofrecido. Además, el doctor Agricola me prescribía vitaminas por vía intravenosa. Las necesitaba para poder disputar 70 partidos por año".
La creatina es una sustancia permitida en todos los países, salvo en Francia, donde vive en un limbo jurídico -ni prohibida ni autorizada- debido a un informe sobre sus posibles efectos cancerígenos a dosis de carga. En franco desuso, se puso de moda en los gimnasios de fisioculturismo y de ellos pasó a deportes de intensidad y velocidad. Su momento de esplendor se vivió en los años 90. Sus publicistas hablan de mejora del rendimiento muscular en esfuerzos cortos, no más de 15 segundos, y repetidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.