_
_
_
_
_

Ciutadans pel Canvi se lamenta de no figurar en las listas del PSC a las generales

La plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) lamentó ayer que en las listas de los socialistas catalanes (PSC) para las próximas elecciones generales no figure ni un solo miembro de este movimiento que acudió a las últimas elecciones autonómicas en coalición con el PSC, mientras que sí incluyen a tres candidatos independientes, así como al presidente de Els Verds-Opció Verda, Joan Oms.

El portavoz del CpC, Àlex Masllorens, indicó que la plataforma ciudadana propuso al PSC repetir la fórmula aplicada en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya para los próximos comicios del 14 de marzo, aceptando incluso que sus miembros "no fueran en los primeros puestos" de la lista, pero el PSC lo rechazó.

Masllorens agregó que los socialistas consideran que la coalición con CpC "no tiene sentido más allá de las elecciones autonómicas", por lo que han desestimado la inclusión de representantes de la plataforma en las candidaturas al Congreso de los Diputados.

A juicio de Masllorens, "uno de los factores de éxito del cambio en Cataluña ha sido la coalición PSC-CpC". En su opinión, la reedición de esta fórmula el 14 de marzo "podría tener consecuencias positivas en términos electorales y parlamentarios, contribuyendo a la consolidación, a medio plazo, del proyecto nacional y social de izquierdas".

La plataforma Ciutadans pel Canvi, añadió el portavoz, está "dispuesta a explorar esta posibilidad", si bien Masllorens reconoce que ahora ya quedan muy pocas opciones de incluir a miembros de este movimiento ciudadano en las candidaturas al Congreso, después de que el pasado fin de semana se celebrara el Consejo Nacional del PSC, donde se ratificaron por unanimidad las listas socialistas para las elecciones generales. En cualquier caso, Masllorens avanzó que "CpC apoyará las candidaturas articuladas en torno al PSC en todas las circunscripciones catalanas".

El escaño de Vallès

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión permanente de CpC ha recomendado por unanimidad a su presidente, Josep Maria Vallès, nombrado consejero de Justicia del nuevo Gobierno tripartito de la Generalitat, que mantenga su escaño en el Parlament. De esta forma, CpC defiende que se haga una excepción con Vallès y no se vea obligado a renunciar a su condición de diputado por el hecho de haber entrado a formar parte del nuevo Ejecutivo de la Generalitat.

En este sentido, Àlex Masllorens recordó que Vallès acudió a las elecciones catalanas como número tres de la lista del PSC por Barcelona, el puesto más destacado de todos los miembros de CpC, por lo que pidió que, dado el "relieve" del actual titular de Justicia, se haga con él una excepción y mantenga su escaño, al igual que se ha podido hacer, por ejemplo, con el portavoz del Gobierno y consejero de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal.

Además, la plataforma Ciutadans pel Canvi anunció que el próximo día 27 de marzo celebrará en la localidad de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) su quinta convención, en la que, entre otras cosas, revisará sus bases doctrinales e impulsará su proyecto estratégico para los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_