Fitur, ante el reto de la recuperación
La mayor feria mundial del sector apuesta por el turismo cultural y deportivo para 2004
Fitur, el mayor encuentro anual de la industria turística mundial, reunirá en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, a más de 11.000 empresas de 170 países con un objetivo prioritario: adaptar la estructura de la oferta a las necesidades de una demanda cambiante para aprovechar la recuperación de la actividad apuntada en el último trimestre de 2003.
La presencia confirmada de 11.028 empresas, 170 países y una inversión de 100 millones de euros. Éstas son las magnitudes que avalan, un año más, a Fitur como el mayor encuentro del turismo internacional.
La encuesta de perspectivas turísticas, que elabora la asociación empresarial Exceltur, recoge un cambio de expectativas hacia la reactivación
En Fitur habrá 11.028 empresas y representación de 170 países. Se ha realizado una inversión de 100 millones de euros
La incipiente recuperación de la actividad apuntada en el último trimestre de 2003, que parece poner fin a la fuerte desaceleración del turismo mundial derivada de los acontecimientos del 11 de septiembre y la guerra de Irak, convierte, además, a esta vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Turismo en el marco de referencia para definir las nuevas estrategias que permitan adaptar la estructura de la oferta a las exigencias de desestacionalización y diversificación que permitan mantener una demanda estable.
En el caso español, a pesar del estancamiento en la entrada de turistas que reflejan los datos del Gobierno para el periodo enero-noviembre, tanto la evolución de los ingresos por turismo, que han crecido un 4% hasta octubre -hasta 31.776 millones de euros, en datos de Balanza de Pagos del Banco de España-, como las opiniones de los empresarios recogidas por la Administración y las asociaciones sectoriales parecen confirmar que la época de vacas flacas ha llegado a su fin.
La mejora en el comportamiento del mercado alemán, que ha aumentado un 5% sus reservas para España; el fortalecimiento de la demanda de Estados Unidos, y el continuo crecimiento del turismo británico, que ha crecido cerca de un 10% en 2003, avalan este optimismo para el año próximo, al tiempo que han permitido salvar, en el último momento, los resultados del último ejercicio. Éste se cerrará con unas entradas ligeramente superiores a los 52 millones de turistas, mejorando la cifra récord de 51,7 millones de 2002.
También se ha recuperado el gasto medio por turista, que ha crecido un 1,9%, superando la caída del 61% en 2002. Se espera un crecimiento de la producción del sector del 1,5%, superior a las estimaciones iniciales, pero por debajo del 2,3% previsto para el PIB.
Desde la óptica de las empresas, la encuesta de perspectivas turísticas, que elabora la asociación empresarial Exceltur, recoge también este cambio de tendencia, especialmente acusado en el sector hotelero, que ha empezado a superar también la caída de los precios sufrida durante el primer semestre del año pasado. Vuelven a ser mayoría las empresas que avanzan una percepción alcista de sus precios, el 34,6% del total.
Más pesimistas son las agencias de viajes y las empresas de transporte, aunque en este último sector se advierte ya cierto agotamiento de las reducciones de precios tras los importantes ajustes a la baja realizados por las compañías en la primera parte del año.
Ejercicio tranquilo
La superación de todos estos factores externos permite, pues, al sector turístico español -que aporta el 12% del PIB nacional y el 11% del empleo- encarar el ejercicio de 2004 con cierta tranquilidad, que deberá ser aprovechada para recuperar la competitividad y para consolidar el importante tirón de la demanda nacional.
Éste es el gran reto que afronta la industria turística española en Fitur 2004, que pretende convertirse en el escaparate para, en palabras del secretario general de Turismo, Germán Porras, mostrar el trabajo que las distintas administraciones y el sector privado están realizando "para diversificar la oferta y atraer un turismo de calidad, sin abandonar los grandes valores de nuestro país como destino privilegiado de sol y playa".
En esta línea se enmarcan las actividades encaminadas a potenciar el llamado turismo cultural, entre las que destacan el Año Xacobeo en Galicia, el Fòrum de las Culturas, el Año Dalí en Cataluña o la apertura del Museo Picasso de Málaga, además de las propuestas ligadas a rutas gastronómicas.
El análisis de la posición competitiva de España por segmentos de mercado refleja que España es líder mundial en turismo vacacional de sol y playa, y el segundo destino internacional en el turismo de reuniones y congresos. Madrid y Barcelona están entre las 10 ciudades del mundo que mayor número de reuniones internacionales han acogido en los últimos cuatro años. Un liderazgo que contrasta, sin embargo, con la débil posición de España como destino de turismo cultural.
España es el país con más conjuntos monumentales declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. A pesar de ello, y de que los últimos estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural, la cuota de mercado de España en este tipo de turismo es de sólo un 8,2%. Superar esta deficiencia es el gran objetivo de la política turística y de Fitur, no sólo para aumentar la rentabilidad de un mercado con enorme potencial de desarrollo, sino por su capacidad para contribuir a cambiar la imagen internacional de España.
Otro de los denominadores comunes de esta labor, dirigida a impulsar nuevas ofertas, es el relacionado con la organización de grandes eventos deportivos, como la promoción de la Copa América de Vela de Valencia 2007, la Candidatura Olímpica de Madrid 2012 o la práctica del golf.
Las expectativas de recuperación del turismo mundial han servido también para incrementar la oferta internacional de Fitur, que este año superará el máximo histórico con cerca de 5.300 empresas participantes, destacando la presencia de nuevos países con representación institucional como Benin, Costa de Marfil, Jamaica, Letonia y Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.