_
_
_
_

El Bloc, única opción valencianista el 14-M

Los nacionalistas apuestan por el concierto económico y bajas maternales de un año

El Bloc Nacionalista Valencià se presenta a las elecciones del 14 de marzo como la única opción valencianista tras la retirada de Unión Valenciana. Los nacionalistas fiarán su ascenso electoral a la ausencia de los regionalistas y al emergente voto joven y ecologista. La formación, que el lunes formalizará el acuerdo con Esquerra Verda para acudir a la cita electoral en coalición, aprobó ayer un programa electoral de marcado carácter social. El Consell Polític del Bloc aprobó además la candidatura al Congreso por Castellón, que encabezará Josep Maria Pañella.

Enric Morera, secretario general del Bloc y cabeza de lista por Valencia explicó que la candidatura Bloc-EV, que ya se sometió a las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, es "una oportunidad histórica para que los valencianos tengan voz propia en Madrid". "Somos la única nacionalidad histórica que carece de presencia en las Cortes", subrayó Morera, que definió la candidatura "no sólo como una alternativa territorial sino también social frente al PP".

Los nacionalistas confían en que la ausencia de UV, que no se presenta por primera vez en años a las elecciones, y la afluencia del voto joven y verde les ayude a conseguir su primer diputado en el Congreso. "Habrá muchos electores que voten en clave valenciana y seremos la única fuerza de obediencia valenciana, ya que la oferta valenciana del PP, PSOE y EU acaba luego disolviéndose en grandes grupos", arguyó el secretario general del Bloc.

Morera no se guardó las críticas hacia los cabezas de lista de los dos partidos mayoritarios. Del candidato popular Eduardo Zaplana dijo que era un líder débil, porque el caso Fabra le puede estallar en cualquier momento. La misma debilidad que, a juicio de Morera, arrastra la oposición, que ha presentado a una candidata, la socialista Carmen Alborch, que apenas ha presentado iniciativas parlamentarias en toda la legislatura.

El cabeza de lista del Bloc por Valencia y Tomás Pérez, coordinador del programa electoral, desgranaron sus líneas básicas. El Bloc defiende un modelo de financiación autonómica que avance hacia el concierto económico "a fin de resolver el déficit fiscal que arrastran los valencianos en inversiones sociales y de infraestructuras". La formación aboga por un Plan Hidrológico alternativo al del PP que salvaguarde el futuro del Júcar y evitar que acabe como el Segura; así como la ejecución del plan contra avenidas y la moratoria a la construcción en la costa. "La política de desecación del Júcar que practica el socialista José Bono en Castilla-La Mancha lo va a convertir en un río muerto", dijo Morera. Los nacionalistas propugnan una conexión de alta velocidad con Madrid, "pero no la de Bono, queremos el enlace directo por Cuenca y respeto para l'Horta Sud".

La coalición defenderá asimismo el corredor mediterráneo de alta velocidad. "Creemos que el PP tiene más interés en mantener la rentabilidad de la A-7 que conectarnos con el norte". Morera apuntó incluso la existencia de presiones por parte de la empresa concesionaria de la A-7 para demorar las obras que completarían este enlace con el resto de Europa.

En materia de energía, el programa apostará por la diversificación de las fuentes energéticas, que consideran baja, y por el cierre de la central nuclear de Cofrentes. También mostrarán su rechazo a la central térmica proyectada en Catadau.

En políticas sociales, el Bloc-EV propone más inversiones en vivienda y nuevas políticas de inmigración, así como la ampliación de la baja maternal a un año y que la tarjeta sanitaria pueda usarse en el resto de España y Europa. En materia de seguridad, el Bloc está preocupado por el aumento de la delincuencia, sobre todo en las áreas rurales, que atribuyen a la descoordinación de los cuerpos policiales. "Somos el segundo país de Europa en uso de la seguridad privada, mientras disminuye el número de efectivos policiales", apostilló Tomás Pérez.

No será una campaña electoral clásica, según Morera, pero la coalición sí exigirá debates electorales en la televisión pública valenciana, "ya que somos la tercera fuerza política municipal en el País Valenciano". El cabeza de lista anunció medidas de presión si no hay debates. "No nos vamos a resignar a los cinco minutos de espacio electoral", subrayó el secretario general del partido.

El Consell de Coordinació Política aprobó la candidatura por Castellón. El presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, será el cabeza de lista, seguido del concejal de Vinaròs, de Esquerra Verda, Ramon Adell. Componen el resto de la candidatura. Mª Gràcia Molés Mª Josep Arayo y Enric Nomdedéu. Al Senado encabeza la lista Joan Manuel Messeguer y Xaro Tàrrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_