_
_
_
_
Reportaje:

El otro drama de Hawking

La policía investiga si el célebre profesor británico es víctima de malos tratos por parte de su esposa

La policía de Cambridge investiga si el célebre profesor Stephen Hawking es una víctima más de la violencia doméstica. Hawking, que vive postrado en una silla de ruedas, es a sus 62 años un caso extraordinario de supervivencia de la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa que suele conllevar la muerte en apenas tres años y que a él le fue diagnosticada cuando estaba a punto de cumplir los 21.

Ahora, multimillonario después de vender más de 25 millones de copias de Breve historia del mundo, un libro en el que consiguió sintetizar en un lenguaje popular sus complejas tesis sobre los agujeros negros, Stephen Hawking llena de nuevo las páginas de la prensa británica, que se pregunta si es verdad que ha sido objeto de reiterados malos tratos por su segunda mujer, Elaine Mason.

Él lo niega y ella calla, pero el diario The Mirror asegura que Elaine, su enfermera desde 1985 y su esposa desde 1995, le maltrata de palabra y obra hasta el punto de que ha tenido que ir varias veces al hospital. Son otras enfermeras al servicio constante del científico, que se comunica con el mundo a través de un ordenador acoplado a su silla de ruedas, las que han ido con la denuncia a la policía.

Los investigadores esperan el retorno al país de la principal denunciante, una enfermera que asegura que Elaine dejó a su marido en medio del jardín en el día más caluroso del pasado agosto, lo que le produjo quemaduras que obligaron a internarle. El científico es un cliente habitual de la sala de urgencias del hospital Addenbrooke de Cambridge, donde le han atendido en los últimos meses de un profundo corte en la cara, heridas en los labios, una muñeca rota y un fémur fracturado. La policía ha confirmado que quiere ponerse en contacto con Hawking para investigar las acusaciones, pero éste se niega a cooperar. Una negativa que ya llevó en el año 2000 a archivar las mismas denuncias.

El científico, que ocupa en Cambridge la cátedra de profesor de Matemáticas, ha hecho pública una nota en la que niega los rumores y exige a la prensa que no invada su privacidad. Hawking se encuentra internado en el hospital de Addenbrooke debido a una neumonía relacionada con su enfermedad. Su mujer Elaine acude a visitarle cada día al hospital. La primera mujer del profesor, Jane, madre de los tres hijos ya adultos de Hawking, y uno de éstos, Tim, de 24 años, han aireado en la prensa su preocupación. "Él lo niega todo y espero que me respete lo bastante como para decirme la verdad", ha declarado Tim a The Times.

Stephen Hawking, junto a su esposa, Elaine Mason.
Stephen Hawking, junto a su esposa, Elaine Mason.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_