¿Votaremos desde el extranjero?
Llegué a Escocia (islas Shetland) en mayo del año 2002, huyendo de siete meses de desempleo en España tras terminar mi carrera de Biología Marina; conseguí un trabajo y me hice residente en mayo de 2003, confiando en poder votar por correo en las elecciones de ese año.
Según el Consulado español en Edimburgo, ellos enviaron mis datos en junio de 2003 a España para que me dieran de baja. En septiembre (durante unas vacaciones en España) me enteré de que tenía que haber mirado las listas electorales en Edimburgo antes del 15 de septiembre. Cuando regresé a Shetland, llamé al consulado y me dijeron que ellos me habían enviado una carta avisándome de la revisión de las listas, carta que nunca llegó.
Ahora, en enero de 2004, llamé para preguntar si ya estaba en las listas electorales para marzo, en las que tampoco estoy, porque (aparte de no enviarme la carta avisándome de la revisión de las listas electorales, lo que ya debe ser una cosa habitual para el Consulado de Edimburgo), por lo visto, el consulado envió mis papeles en junio de 2003 y les lleva seis meses al personal en España darme de baja y ponerme en las listas electorales del consulado; y dado que las listas para marzo se cerraron el 2 de diciembre, no podré votar en las elecciones de marzo 2004.
A quien corresponda: no sé si se dan cuenta de que con ese retraso de seis meses están pisoteando los derechos constitucionales de la gente que vive en el extranjero, están arrebatándome un derecho con el que nací y al que tengo (tenía) acceso desde los 18 años como española y que deseo seguir ejerciendo.- Chelo Cadavid. North Atlantic Fisheries College, Port Arthur, Scalloway, Shetland, Reino Unido.
Esta es simplemente una carta llena de preguntas a las cuales, espero, alguien me pueda responder. Soy española, residente en México. Como tal, estoy empadronada en el Consulado español de la Ciudad de México.
El pasado mes de octubre, para ejercer mi derecho al voto como madrileña, llamé al consulado para preguntar qué debía hacer. Me contestaron que tenía que esperar a recibir las papeletas electorales en mi domicilio y mandarlas a España por correo certificado. Esperé, esperé y esperé, y nunca llegaron las papeletas. Curiosamente, en noviembre recibí con retraso la publicidad de Esperanza Aguirre para votar por ella, ofreciendo garantías para los epañoles en el exterior.
Pensando en las siguientes elecciones nacionales del mes de marzo, fui al Consulado en la Ciudad de México y la encargada del padrón revisó y vio que efectivamente estoy empadronada ahí. Ante mi pregunta sobre qué debo hacer para poder votar, me respondió que esperar, que no se puede hacer nada porque las papeletas las mandan desde España y, como no se puede fiar del correo, no se sabe si llegarán o no. Lo peor de todo es que esta señora me dijo que ella misma, como gallega, tampoco pudo votar en las elecciones de Galicia porque nunca le llegaron las papeletas electorales.
Ante esta situación, mis preguntas son las siguientes: ¿no es un derecho constitucional que todos los españoles mayores de edad puedan votar, estén donde estén? ¿No es obligación del Estado proporcionar todos los medios para que los españoles puedan votar? ¿Por qué no hay mesas electorales para que todos los españoles residentes en México puedan votar? ¿Por qué tengo que depender del correo español o mexicano para poder votar? ¿Cuántos españoles residentes en el extranjero se quedan sin votar porque no les llegan las papeletas de los partidos políticos por correo y nadie hace nada? ¿Por qué no hay un verdadero interés del Estado por hacer que todos los españoles puedan ejercer su derecho al voto? ¿Cuáles son las garantías que ofrece el Partido Popular a los españoles en el extranjero si ni siquiera podemosvotar? Y la última, ¿podré votar en estas elecciones o me quedaré esperando a que el correo funcione?- Ruth García-Lago Velarde. México Distrito Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.