"Nos han robado un punto"
Competición da por válido el gol de Croacia a España tras la sirena final
Que el Comité de Competición del Campeonato de Europa de balonmano no iba a invalidar el gol tras la sirena final que dio la victoria a Croacia sobre España (30-29) era algo que circulaba por Liubliana desde que la delegación española formalizó su denuncia. Sin embargo, faltaba corroborarlo. El fallo llegó ayer, al mediodía, verificando las sospechas: "La regla 17/10 establece que el control del tiempo de un partido es responsabilidad de los árbitros, al igual que la decisión de establecer si es o no correcto un lanzamiento de golpe franco. Y la 6/1, letra c, agrega que no se permiten protestas sobre la aplicación arbitral del reglamento. Por tanto, no se estima la reclamación española". Firmado: Jean Kaiser (Luxemburgo), Frantisek Taborsky (República Checa) y Sandor Andorka (Hungría). Los tres matizan que han trabajado sobre las imágenes del vídeo y las alegaciones de las partes implicadas.
A España le quedaba la posibilidad de recurrir ante Apelación y el presidente de la federación, Jesús López Ricondo, anunció de forma inmediata que se iban a agotar todos los caminos legales. "Nos acaban de robar un punto. Si han visto el vídeo, sólo puedo aconsejarles que vayan al oculista", sustentó desde el primer momento. "Manipulan el reglamento y parecen olvidar que existe una norma, la 2/3, que dice claramente que el encuentro finaliza con la señal [la sirena] automática del cronómetro mural público o del cronometrador. Ésta es nuestra base. No se trata de una cuestión de interpretación. Pero ya no tenemos mucha confianza, puesto que todos los comités están formados por personas que son delegados u observadores de la europea y existe un gran corporativismo entre ellos. No se van a contradecir unos a otros", agregó ayer con pesar.
Los estudios españoles sobre el vídeo determinan con claridad meridiana que, cuando el cronómetro de pista marcaba el minuto 60, o sea el final, el balón estaba todavía en las manos de Balic, el lanzador del golpe franco que dio el triunfo a Croacia. Y demuestra, además, que hubo un desfase hasta la sirena, que, en cualquier caso, sonó cuando la pelota estaba aún a varios metros de la portería.
"Son dos circunstancias definitivas", agregó César Argilés, el seleccionador español; "pero los dirigentes de nuestro deporte obvian los avances de la tecnología. La decisión se tomó en caliente, bajo mucha presión ambiental y con dos árbitros sometidos a una histeria colectiva. Pero el vídeo es contundente porque, además, prueba que Balic hizo un doble apoyo antes de lanzar, algo no permitido".
La reclamación conllevaba unos costes de 300 euros para España, que ayer tuvo que abonar otros 750 -no le serán devueltos- para formalizar la apelación. "El problema", apuntó Barrufet, portero y capitán de la selección, "es que no tenemos a ningún representante en las altas esferas del balonmano mundial. No hay nadie que defienda nuestros intereses. Y así es muy difícil que te hagan caso". Según él, los colegiados no concedieron el gol hasta después de consultar al comisario de pista [el polaco Janusz Czerwinski], que también tenía dudas. !Al final, fue el francés Jean Brihault, que actuaba como ojeador arbitral, quien decidió que el tanto subiera al marcador", concluyó.
Representantes de otros equipos dieron su apoyo a España e incluso el entrenador de Croacia, Lino Cervar, no quiso pronunciarse sobre los minutos finales del encuentro. "Sabemos que el segundo técnico croata ha confesado a un íntimo que no fue gol", finalizó López Ricondo. No obstante, la situación para España se ha deteriorado en el Campeonato de Europa. Sigue dependiendo de sí misma, pero ya no puede cometer más errores si no quiere renunciar al éxito.
Ayer: Grupo C: Hungría, 32; Islandia, 29. Eslovenia, 37; R. Checa, 33. Clasificación: 1. Eslovenia, 4 puntos. 2. Hungría, 4. 3. R. Checa, 0. 4. Islandia, 0. Grupo D: Serbia, 20; Francia, 23. Polonia, 32; Alemania, 41. Clasificación: 1. Francia, 4 puntos. 2. Alemania, 2. 3. Serbia, 2. 4. Polonia, 0. (El azulgrana Jerome Fernández causó baja en el equipo francés por una fractura en el 2º metacarpiano de la mano derecha).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.