_
_
_
_
_

Montilla incorpora a tres independientes y presenta una lista paritaria en los puestos de elección segura

El consejo nacional del Partit dels Socialistes (PSC) aprobará hoy sus listas para las generales y ratificará la drástica renovación que anoche ultimaba el primer secretario del partido y cabeza de lista por Barcelona, José Montilla. El dirigente socialista incorporará a tres independientes en los puestos de salida y la candidatura respetará la paridad de sexos en los puestos de elección segura: entre los 12 primeros candidatos -los escaños que el PSC obtuvo en 2000 por Barcelona- hay siete mujeres.

Detrás de Montilla y de la portavoz del PSOE, Carme Chachon, se situará una independiente: Elisenda Malaret, catedrática de Derecho Administrativo. Las otras independientes son Montserrat Colldeforn, catedrática de Economía y experta en financiación autonómica (número seis), y Meritxell Batet, directora de la Fundación Pi i Sunyer y profesora de la Universidad Pompeu Fabra (número nueve). Joan Oms, de Opció Verda, ocupará el lugar 15º, de elección improbable. Finalmente, el catedrático de Economía Jorge Calero no irá al Congreso, pero cerrará la lista.

Los militantes del PSC que se integran en los primeros puestos son el alcalde de Mataró, Manuel Mas; Lourdes Muñoz; Isabel López; Daniel Fernández; Jordi Pedret; Jordi Marsal, y Esperança Esteve. La renovación en la lista es muy importante: nueve de los 15 primeros candidatos son nuevos en la lista y sólo repiten dos de 10 primeros que se presentaron en 2000.

La paridad de sexos, que Pasqual Maragall prometió para el Gobierno catalán pero que después se quedó muy lejos de aplicar, se dará en todas las circunscripciones. En Tarragona, tras Francesc Vallès se situará Lluïsa Lizárraga; en Girona, Montserrat Palma encabezará la lista y estará seguida como número dos por Àlex Sáez. En Lleida, Teresa Cunillera estará acompañada por Esperança Farrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_