La UCLM firmó contratos de I+D+i con 200 empresas durante el 2003
Cuenta con cien grupos de investigación consolidados y 26 Institutos
Alrededor de 200 empresas han firmado contratos de I+D+i con la Universidad de Castilla-la Mancha a lo largo del pasado ejercicio, lo que ha supuesto para la institución académica un incremento del 30 por ciento en la facturación -que ascendió a 2,7 millones de euros- con respecto al 2002.
De los contratos firmados, según informó el rector en rueda de prensa, el 70 por ciento han tenido la innovación como denominador común, mientras que el resto han sido contratos para el desarrollo de investigaciones específicas. Cabe destacar también que el 77 por ciento de las empresas pertenecen a las provincias de Albacete y Ciudad Real mientras que el 28 por ciento están ubicadas en las provincias de Toledo y Cuenca y que los sectores que más han demandado la colaboración en I+D+i con la Universidad son la Minería, Medio Ambiente, Químicas, Agroalimentario y Nuevas Tecnologías.
Ernesto Martínez Ataz, que estuvo acompañado por la consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán y el presidente de la Confederación de Empresarios, Jesús Bárcenas, además del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles y el director de la OTRI, Luis Martínez, destacó su enorme satisfacción por estos resultados.
Unos datos que para el Rector son fruto del compromiso adquirido por la UCLM de involucrarse en el tejido empresarial y poner a su disposición los recursos humanos y técnicos necesarios para dar respuesta a las inquietudes y necesidades que plantean los empresarios. De esta forma, afirmó Martínez Ataz, conseguiremos empresas más competitivas, a nivel nacional e internacional, y estaremos contribuyendo al progreso de la región.
En este marco, el rector hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el vicerrectorado de Investigación, especialmente a través de su Oficina de Transferencia de Resultados, eje fundamental de la interrelación Universidad-Empresa.
Pero este incremento en materia de investigación no se ha producido solamente en el campo empresarial. La UCLM se encuentra en un importante momento con un centenar de grupos de investigación ya consolidados -unos 20 más que en el 2002-; con nuevas generaciones de jóvenes investigadores que aportan proyectos e ideas nuevas; un destacado apoyo externo de estructuras de gestión y promoción; y una red de Centros de Investigación en los distintos campus que suman ya 26, algunos únicos en España como el Centro de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
Todos estos Centros, comentó el Rector, investigan en áreas de conocimiento muy diversas pero que nos permiten abordar desde un punto de vista multidisciplinar desafíos mayores. Los más demandados durante el 2003 fueron el Instituto de Desarrollo Regional, el CICAT, el Centro de Estudios del Agua, Instituto de Tecnología Química y Medio Ambiental, el Instituto de Informática, el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Ciencias Ambientales.
Estos elementos han propiciado a su vez un aumento en el número de proyectos desarrollados por nuestros investigadores en el marco europeo, nacional e internacional y por tanto en los fondos para el desarrollo de los mismos, que junto con los propios de la UCLM y los contratos con empresas, ascendieron a 14 millones de euros, un 41% más con respecto al 2002. Dentro del V Programa Marco, la UCLM mantenía vivos 28 proyectos europeos durante el 2003. En el ámbito nacional se ascendió a 161 proyectos cuya financiación procedía principalmente de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación. Y, finalmente, los proyectos regionales, donde se ha dado un salto excepcional, indicó el rector, con 267 proyectos, financiados principalmente por la Consejería de Ciencia y Tecnología . De hecho, las ayudas dadas por dicha Consejería en el 2003 ascendieron a 3.125.214 euros para 260 proyectos. Otros proyectos han sido financiados por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Industria y Sanidad, entre otras.
El rector adelantó que seguirán trabajando en esta línea pero con objetivos claros como estructurar la investigación, tanto a nivel interno como externo; apoyar e incentivar la participación de nuestros investigadores en el ámbito europeo; una mayor implicación en la iniciativas regionales, como la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico, incrementar las plazas de investigadores en la UCLM para garantizar soluciones a las inquietudes empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.