Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El potencial de crecimiento baja del 3% al 2%

"El pobre crecimiento en Europa en las últimas décadas es el resultado de su doble fracaso a la hora de transformarse en una economía basada en la innovación y de reformar las bases de su industria tradicional, que sigue siendo la piedra angular de la economía europea", señala la Comisión en su documento sobre el marco financiero plurianual. Bruselas destaca con preocupación que el potencial de crecimiento europeo ha bajado del 3% del PIB de la Unión en los últimos años a sólo el 2%.

Por ese motivo, dice Bruselas, el nuevo marco financiero plurianual de la UE debe estar encaminado, por encima de todo, a lograr que Europa crezca más. Crecer más y más rápido, dice el texto, es "crucial, vital y crítico" para que aumente la demanda, mejorar los sistemas de protección social, incrementar el nivel de vida en los nuevos socios, fortalecer los vínculos con los países de la Unión y acrecentar el papel de Europa en el mundo.

"La Unión no estaría en condiciones de asumir sus responsabilidades", agrega, si aceptara la reciente exigencia de seis países (Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Austria y Holanda) de limitar al 1% del PIB de la Unión el dinero dedicado al presupuesto comunitario. Hoy dedica el 1,1%, aunque el techo permitido es del 1,24%, el porcentaje que propone Bruselas. Con el 1%, el presupuesto comunitario total llegaría a los 124.000 millones anuales, pero la Comisión propone llegar a los 153.000.

Bruselas también sugiere que sólo las siguientes perspectivas financieras sean para un periodo de siete años, como quiere España, pero que las futuras sean de cinco, coincidiendo con los mandatos de la Comisión. Y que la fórmula del cheque británico (al Reino Unido se le devuelven unos 4.000 millones anuales) se extienda a todos los países de forma que ninguno tenga un saldo negativo con la UE superior 0,4% o 0,5% de su PIB.

La posibilidad de crear un "impuesto europeo" queda simplemente enunciada como una posible fórmula para el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004