_
_
_
_

IU reprocha al PP un drástico recorte de la ayuda social en Málaga

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Málaga puso ayer en tela de juicio una de las actuaciones del gobierno del PP en la ciudad de la que el equipo de gobierno ha hecho bandera en las distintas legislaturas, sus políticas sociales. IU denunció que el presupuesto del área de Bienestar Social se ha reducido en un 43,95% desde el año 2001, cuando ascendía a 10,7 millones de euros, hasta el presente ejercicio, en el que la consignación apenas alcanza los seis millones de euros. El PP negó ayer las críticas de IU y defendió el espectacular incremento del presupuesto municipal destinado a políticas sociales que se ha producido durante sus años de gestión en Málaga y con respecto a la anterior etapa socialista.

La coalición, que tildó de "insolidaria y poco realista" la actual gestión del PP en materia social, confrontó este paulatino descenso en las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, con el continuo incremento del número de expedientes que se abren en los centros asistenciales a petición de familias que solicitan ayudas. IU ofreció datos referidos a la evolución desde el año 1999 hasta 2002 y que cifran en un 92% el incremento. En ese mismo periodo, según los datos de esta misma formación política, ha aumentado en otro 29% el número de usuarios que solicitaban atención de los Servicios Sociales.

La concejal de IU Isabel Martínez señaló que esta merma en los presupuestos para políticas sociales provocó que en el último trimestre de 2003, entre los meses de octubre y diciembre, el área de Bienestar Social "denegara por falta de presupuesto" más de la mitad de las peticiones de ayudas que llegaron a este departamento. En concreto, de las 314 solicitudes de subvenciones requeridas, 172 fueron rechazadas, 14 denegadas por falta de documentación u otros motivos. Pese a ello, Martínez asegura que para 2004 se ha reducido en un 3,19% la partida destinada a cubrir este tipo de demanda.

Mera publicidad

Tras ofrecer estos datos, la edil de IU acusó al PP de incrementar los problemas sociales en Málaga y hacer una gestión "que no disminuye las desigualdades, ya que se basa meramente en la publicidad", a la vez que demandó "respuestas a las necesidades reales de la población". La concejal responsable de Bienestar Social y portavoz del PP en el consistorio, Mariví Romero, negó que se hubieran desestimado ayudas por falta de presupuesto.

Romero, que se encontraba ayer fuera de la provincia de Málaga, lamentó no disponer de datos oficiales para contrarrestar las críticas, pero indicó: "personalmente he firmado las ayudas sociales durante los últimos meses, así como durante los primeros días de este año". El PP, desde que accedió a la alcaldía de Málaga con Celia Villalobos, ha hecho bandera en su gestión de sus políticas sociales, ofreciendo continuamente datos sobre el incremento que ha experimentado en los presupuestos municipales las partidas destinadas a atender estas demandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_