_
_
_
_
CONSUMO

La venta de televisores planos en España se dispara un 4.500% en dos años

La pantallas planas ya suponen el 10% del mercado total - Los aparatos de tubo cuestan tres veces menos que los planos - La tecnología LCD acapara al televisor pequeño, mientras que la de plasma es para tamaños grandes

En el año 2002 apenas 7.500 españoles adquirieron un televisor plano. En el año recién finalizado esa cifra ya se multiplicó por 11, al llegar hasta las 85.000 unidades, según la consultora GFK. Una cifra considerable que, sin embargo, empalidece con la que se espera para 2004.

La marcas establecidas en España prevén vender (si no se colapsa la cadena de suministro), más de 350.000 televisores planos, el 10% de todos los aparatos del mercado español. Es un fulgurante despegue de los televisores planos, tanto de cristal líquido como de plasma, gracias a su variedad de tamaños, modelos y, sobre todo, precios. En dos años, el mercado del televisor plano habrá crecido en España un 4.500%.

Más información
La fuerte demanda de monitores impide una inmediata rebaja de precios

"Los televisores de cristal líquido van a bajar de precio más rápidamente que los de plasma, aunque finalmente los precios de cada tecnología se irán aproximando", dice en una entrevista a Ciberp@ís Gee Sung Choi, responsable mundial de los aparatos de consumo de la coreana Samsung.

De momento, la tecnología que ha triunfado en el televisor plano es la de cristal líquido, también conocida por las siglas LCD o TFT-LCD, que ha arrinconado a la tecnología de paneles de plasma o PDP a los grandes televisores (más de 32 pulgadas).

La elevada producción de paneles de cristal líquido, que también se emplean en los monitores planos de ordenador y en los portátiles, ha hecho bajar drásticamente los costes de esta tecnología, aumentar su fiabilidad y mejorar la calidad de imagen.

En los televisores planos de tamaño mediano, con pantallas de 28 a 32 pulgadas de diagonal, la tecnología preferida hasta hace poco era la de plasma, por razones de calidad de imagen y de coste. Aunque aún se pueden ver en las tiendas televisores de plasma de esas dimensiones, todo indica que esta tecnología desaparecerá en estos tamaños y se centrará en los próximos dos años en televisores de gran formato (43 y 50 pulgadas).

Aun así, los fabricantes de televisores de cristal líquido no están contentos y quieren también acaparar los televisores de gran formato. En la pasada feria CES de Las Vegas, Sharp anunció que a partir de abril dispondrá de televisores planos de cristal líquido de 45 pulgadas.

"Es cierto que los televisores planos son caros, pero se venden", reconoce Sung Choi. "La gente los compra por prestigio, como pasa con los coches. Se venden Mercedes y Ferrari". Pese a la caída de los precios del televisor plano, aún cuesta el triple que uno de tubo; sin embargo al consumidor español parece que ya le empieza a compensar el precio por el ahorro de espacio.

La conjunción en el tiempo del televisor plano con la próxima exigencia del cambio de aparato para disfrutar de la televisión que llegue por señal digital animarán a la renovación de un sector maduro, como el del televisor, que crecía anualmente pero a un ritmo lento y más por la duplicación de aparatos en el hogar que por su renovación. "Los televisores planos han devuelto al consumidor la ilusión de comprar un nuevo aparato", dice Gerard Borrut, responsable en España de TV Sharp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_