Un sitio recompensa a sus clientes por compartir la música que compren
Weed, una pequeña empresa con sede en Seattle, se ha lanzado al negocio de la música con una propuesta radicalmente alternativa, entre la postura de las discográficas y de las redes P2P. La idea es dejar probar hasta tres veces las canciones, cobrar a la cuarta y recompensar después al comprador por compartir sus canciones.
El sistema permite escuchar completamente las canciones hasta tres veces después de copiarlas -sólo hace falta descargar un pequeño software para ello-. Si se quiere escuchar una vez más hay que comprarla (a un dólar), tras lo cual puede hacerse con ellas lo que se quiera, como copiarlas en otros formatos.
La novedad de Weed es que permite compartir las canciones que uno ha comprado -y las que no también-, y eso recompensa al consumidor. Por ejemplo, un abuelo hippy compra una canción de la década de 1960, se la envía a su hijo por correo electrónico, que la compra, y éste se la pasa a su hija a través de una red P2P, y ella decide comprarla también; la nieta hace una copia en un CD para una amiga, que vuelve a comprar la canción porque sólo puede oírla tres veces. Del precio que paga la amiga, la nieta se lleva un 20%, el padre un 10% y el abuelo un 5%.
50% para el artista
El artista recibe siempre un 50% del precio de las canciones, que él fija. Mientras que Weed se lleva un 15% del contante. El aficionado puede compartir la música por cualquier medio, enviarla por correo electrónico, en una red P2P, grabarla en un CD..., porque un sistema de DRM (Digital Rights Management) asegura que el precio se repartirá equitativamente. Las canciones sólo pueden escucharse con Windows Media de Microsoft.
El sistema se le ocurrió a John Beezer, presidente, cofundador de la empresa y ex empleado de Microsoft. Beezer argumentaba en una entrevista las razones para que funcione el negocio: "Si pirateas la música que tienes en archivos Weed y la distribuyes a otros, no sólo estás perjudicando a los artistas, sino a ti mismo".
Una particularidad más distingue a Weed de otros servicios de música: cualquiera puede montar una web con música adquirida legalmente y comenzar a distribuirla; el sistema le asegurará que recibirá un 20% de cada una de las canciones que se compren. De momento han brotado varias decenas de páginas que ofrecen música Weed, como Pulchritude, Weedtracks.com, Vogon Poetry, entre otras.
Weed cuenta con más de 1.000 artistas. El último en respaldar la iniciativa ha sido el cantante de hip-hop Sir Mix-A-Lot, ganador de un grammy, que ha publicado en su página su último álbum, Daddy's Home, con el sistema de Weed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.