_
_
_
_
_

Prada defenderá en la Asamblea sus polémicas brigadas de seguridad

El PSOE propondrá al pleno unir policía y Guardia Civil bajo un "mando único"

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, comparecerá, a petición propia, en el pleno de la Asamblea de Madrid del 5 de febrero para informar de lo tratado en la Cumbre de Seguridad del pasado 16 de enero. Es decir, para defender las polémicas Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) diseñadas por su Gobierno. Se debatirá también la propuesta del PSOE de unificar el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil bajo un "mando único".

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, hizo hincapié en que el Gobierno de Esperanza Aguirre mantiene su "compromiso" electoral de sacar a la calle 5.500 policías nuevos esta legislatura y de "financiar a quienes tienen las competencias en materia de seguridad, a través de convenios". Para ello exigió su participación a todos los alcaldes implicados. Beteta afirmó que esto es lo "fundamental" y que "el hecho de llevar o no [los nuevos policías] una chapita [con las siglas de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Bescam] no es relevante para los ciudadanos".

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se ha visto obligada a dar marcha atrás a su proyecto estrella de seguridad: crear un nuevo servicio policial mediante la suma de 2.500 agentes municipales y 3.000 nacionales.

"Exigimos, en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de Madrid, que los ayuntamientos participen, porque como diputados del Parlamento regional tenemos competencia de actuación en todos y cada uno de los 179 municipios de la región", aseveró.

El portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, destacó que "nadie del PP se atreve ya a pronunciar las fatídicas siglas de las non natas Bescam" y criticó que la presidenta Esperanza Aguirre "no sepa lo que quiere en materia de seguridad".

La Junta de Portavoces ratificó además el calendario del nuevo periodo de sesiones (del 2 de febrero al 23 de junio) aprobado ayer por la Mesa de la Cámara, así como el cupo de iniciativas que corresponde a cada grupo parlamentario en los plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Simancas recordó que su grupo es partidario de modificar el reglamento de la Asamblea regional para ampliar los periodos de sesiones. Beteta, por su parte, consideró "razonable" la duración de los periodos parlamentarios hábiles y "desafortunado" el término "vacaciones parlamentarias", ya que los diputados siguen trabajando en la preparación de iniciativas y en reuniones con los interlocutores sociales entre periodos de sesiones, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_