_
_
_
_
Entrevista:JESÚS CANO | Periodista y escritor

"Las aventuras atraen porque hacen vivir al lector"

El periodista Jesús Cano Henares (Orcera, 1963) combina su profesión con su pasión, la creación literaria. Este jiennense, afincado en Granada, despidió el pasado año con su última novela, Tribulaciones de un esclavo, publicada por la editorial Dauro en su colección sobre escritores granadinos. Una historia de aventuras que tiene como protagonista a un esclavo de la Alhambra que, una vez vendido, se perderá en el Valle de la Eterna Primavera, en su camino hacia el lejano Oriente.

Pregunta. ¿No hay aventura sin un viaje?

Respuesta. En los libros de aventuras, el protagonista siempre emprende una marcha. Sólo el lector es el único personaje que puede disfrutar de un sinfín de experiencias sin moverse de su sillón.

P. Además de historia, también habla de fantasía y sufrimiento.

R. Todo cabe en una novela de aventuras, sólo hay que saber mezclarlo bien para que el lector se entretenga.

P. Al final, un manuscrito se descubre como elemento protagonista de la novela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es el componente metaliterario de la historia. Me resulta fascinante comprobar cómo los libros son inmortales y pueden tener vida propia a través del lector. Si no, pregúntenselo al Quijote.

P. Cuando se escribe aventuras, ¿siempre se piensa en un público juvenil?

R. No. Las aventuras atraen tanto a jóvenes como a adultos, porque hacen vivir al lector. Aunque en mi novela hay algún que otro capítulo erótico que no sé si comprenderían lo más pequeños.

P. La sociedad, ¿está falta de aventuras?

R. Sí, de aventuras y conocimiento. Y los libros se presentan como una oportunidad para saber que existen otros paisajes, otras formas de pensar y vivir que son perfectamente compatibles con la nuestra. No hay progreso sin conocimiento y, para conocer, hay que viajar o leer.

P. Además de periodista, es guionista y ha publicado libros de poesía y cuentos. ¿Con qué se queda?

R. Con todo. Sólo hay que saber utilizar en cada momento el registro adecuado, aunque al final uno se acaba contagiando de otro. El lenguaje de un periodista debe ser más riguroso, pero con una gotita de literatura, mucho mejor.

P. ¿Cuál será su próxima aventura?

R. Estoy trabajando en mi próxima novela que tiene como absoluta protagonista a la Alhambra del siglo XIX y a los escritores románticos que desfilaron por ella. Luego volveré a la poesía, sin olvidar a mis guiones para televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_