Crisis de creación
El programa doble de los canarios liderados por José Luis Donaldson y de la pareja de jóvenes bailarines Maruxa Salas e Iván Pérez evidencia buena preparación por parte de los intérpretes, pero hace aflorar una preocupante crisis en lo creativo. No vemos verdadera coreografía, ni instinto coréutico que justifique el uso de la música. Falta eso que algunos llaman inspiración, pero además falta oficio, cuadratura, estructuración.
En el caso de los canarios, eran una serie de ejercicios, frases sin sentido, puestos sobre poderosas partituras (una suite para violonchelo de Bach, un fragmento de las estaciones de Vivaldi) que no llegaban a constituir baile alguno; por su parte, Salas y Pérez (que aseguran en el programa trabajar coreográficamente en el extranjero sin dar más detalles), que gozan de un buen nivel técnico, intentan armar una pieza con cierta narración. No se entiende y es pretencioso. En los pas de deux imitan sin sonrojo el estilo de Duato de los años ochenta y noventa, con amplios movimientos circulares y un gusto por lo tribal, y en el resto de la pieza, que son varias encadenadas, no hay soluciones esmeradas. Probablemente esto se deba a la juventud de los intérpretes, que bailan bien pero que nadie les ha dicho que coreografiar es un trabajo de otro carácter, de madurez, de acumulación experimental. Y eso es un proceso que lo aporta el tiempo, la experiencia, junto al talento que parecen tener.
Taller Gran Canaria y Neodans
Retazos y movimientos; dirección artística: José Luis Donaldson; música: J. S. Bach, F. Chopin y A. Vivaldi; vestuario: Bárbara Vegemed; luces: Francisco Luis Falcón. Minube: coreografía: Maruxa Salas e Iván Pérez. Cartografías de la danza. Teatro de Madrid. 18 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































