_
_
_
_

Francia extradita a un etarra que huyó tras salir en libertad provisional

Francia entregó ayer a España al etarra Juan María San Pedro Blanco (Bilbao, 1970), conocido internamente como Jon, quien está acusado de haber participado durante 1991 en dos asesinatos consumados y en otros dos frustrados. El ahora extraditado fue detenido en España el 6 de junio del citado año, pero tuvo que ser puesto en libertad en 1995 tras haber vencido el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional. San Pedro escapó a Francia, donde fue detenido el 9 de marzo 1999, y ya ha cumplido en el país vecino una condena por asociación de malhechores con fines terroristas.

El etarra, primero que extradita Francia en este año, llegó ayer al aeropuerto de Barajas en un vuelo regular, escoltado por dos agentes franceses. España lo espera para juzgarle por haber facilitado, como miembro del comando Vizcaya, la información con la que fue asesinado el guardia civil Francisco Díaz de Cerio, en enero de 1991; también colocó en mayo del mismo año una bomba a un policía que trabajaba en las oficinas del DNI de Bilbao; ese mismo mes, fue asesinado en Ortuella el guardia Francisco Álvarez Gómez gracias a los datos que el entregado facilitó sobre él; el 6 de junio fue detenido cuando intentaba asesinar, como miembro del comando Matalaz, a un policía en Barakaldo, siempre según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha procesado a los presuntos etarras Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruate Santa Cruz y Ainhoa García Montero, autores los dos primeros de la colocación de una maleta con explosivos en el tren Intercity San Sebastián-Madrid el pasado 24 de diciembre, explosivos que les suministró García Montero, presa en Francia.

El juez mantiene la prisión incondicional de Loran y Arruate y decreta la de Ainhoa García, de cuyo procesamiento da traslado al ministerio fiscal por si interesa su extradición.

Loran y Arruate fueron detenidos la pasada Nochebuena después de que el primero consiguiera introducir una maleta con 28 kilos de explosivos en el tren Irún-Madrid. Arruate fue detenido en la estación antes de que pudiera colocar un walkman que contenía una grabación para desalojar el tren. La maleta fue localizada cuando el tren se detuvo en Burgos y el artefacto pudo ser desactivado. En poder de los etarras se encontró información sobre políticos y policías y un manual de ETA en CD sobre el manejo de armas y explosivos.

Además, la Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel a dos etarras miembros del comando Xoxua, Jesús María Goicoechea Garralda y Premín Sampedro Larrañaga, que tenían en su poder información sobre diferentes objetivos en La Rioja, como el cuartel de la Guardia Civil de Haro, un edificio de Telefónica, la Torre de Logroño y el Banco de España. Precisamente, uno de los informadores de este comando fue Juan María San Pedro Blanco, el etarra extraditado ayer por Francia, quien entregó al grupo informes sobre una comisaría de Logroño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Juan María San Pedro Blanco.
Juan María San Pedro Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_