_
_
_
_
_

La valenciana Ana Luján, mejor bailarina del Reino Unido en 2003

La crítica británica premia a la intérprete en el apartado de danza contemporánea

La bailarina valenciana Ana Luján, de 28 años, recogió la pasada semana el fruto de esfuerzo al recibir el premio nacional de la asociación que aglutina a los críticos británicos como la bailarina contemporánea más destacable del 2003. "Claro que estoy contenta. Me puede ayudar a darme a conocer más. Me dijeron, además, que había sido premiada por unanimidad", manifestó la joven intérprete de la Rambert Dance Company.

Luján reseña también el hecho de que el premio parte de la crítica especializada. Le gustaría que al menos sirviera para que se valorara más la danza en España y el trabajo de los bailarines y que potenciara la educación de las artes. También tiene palabras de agradecimiento para su familia, que apostó por su carrera como bailarina a pesar del desconocimiento y las reticencias iniciales.

Luján se marchó con 16 años a Inglaterra después de que acreditara sus aptitudes en las pruebas de acceso a la escuela de la Rambert Dance Company, la compañía más veterana de Inglaterra. En este centro, de donde también fue alumno Nacho Duato, aprendió a liberar su cuerpo de la formación clásica que había recibido en la etapa valenciana. Empezó a bailar en una academia de la calle de Pobla de Farnals. Prosiguió sus estudios con la maestra Mari-Cruz Alcalà y el Ballet Clásico de Valencia, hasta dar el salto a la escuela inglesa. Tras unos años de aprendizaje se incorporó a la compañía profesional.

Luján se define como una bailarina de danza contemporánea versátil, a la que no le importa volver a ponerse las puntas, si así lo requiere la coreografía. En este campo, ya ha hecho sus pinitos como creadora y no piensa abandonar. Aspira, en cualquier caso, a bailar muchos años más y a poder bailar también en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_