Condenado a 8 años de cárcel y a pagar 2,5 millones a La Caixa por estafa
Un empleado prometió a famosos alto interés sin control fiscal
La Audiencia de Sevilla ha condenado a Enrique Martínez, de 63 años, a una pena de ocho años de cárcel y a una indemnización de 2.520.889 euros a La Caixa por un delito continuado de estafa. El condenado engañó a varios famosos y a instituciones prometiendo un alto interés sin control fiscal.
La sentencia señala que el empleado Martínez poseía un largo historial y conocimientos en banca que utilizó para engañar a varias personas "de alto nivel" y a instituciones. El humorista Paco Gandía, depositó 1,1 millones de euros; el cantaor José Sánchez Bernal, Naranjito de Triana, entregó 264.000 euros; y la Feria Iberoamericana de Sevilla (FIBES), 72.100 euros.
La Caixa devolvió el dinero que su empleado defraudó, 2.520.889 euros, a los 16 afectados. La estafa duró cuatro años, de 1996 a 2001. El condenado engañó a varios clientes desde las oficinas que la sucursal tenía en la Plaza de la Encarnación, Luis Montoto y Plaza Nueva pasándose por experto en finanzas y como director, algunas veces, de la sucursal.
Martínez convenció a varios de los clientes de la entidad para que le entregaran dinero para depositarlo y les prometía un interés, "muy alto [el 8%] que escapaba al control fiscal", según recoge la sentencia.
El empleado no ingresaba el dinero en la entidad, aunque para evitar que los clientes sospecharan, reflejaba las sumas en las libretas de ahorro que sustraía o en cheques bancarios que también robaba a La Caixa y que tenían un vencimiento de seis meses. Las libretas y los cheques eran rubricados por el propio acusado con su firma y con otra que se inventaba.
Uno de los clientes dio la voz de alarma en enero de 2001 cuando acudió a la sucursal a retirar el dinero y vio que no lo tenía y que los demás empleados de la banca negaban la existencia del depósito.
En el juicio, el acusado señaló que "tenía órdenes de la alta dirección de La Caixa para que captase el dinero negro y lo ingresase en unas cuentas de orden, sin ningún control contable". Una "fantástica historia para explicar lo inexplicable", según los magistrados de la Sección Tercera que han dictado la sentencia.
Estas "fantasías", según la sentencia, se vieron desmentidas por los directores de zona y de sucursal de La Caixa, además de por el propio acusado, quien, en una reunión con uno de los afectados tras descubrirse la estafa, "pidió disculpas por haber abusado de su confianza".
La sentencia dice que Martínez extrajo los 72.100 euros de la cuenta de Fibes y "los incorporó a su patrimonio, sin autorización alguna", lo que podría suponer otra condena por apropiación indebida, que los jueces no imponen al no haberla solicitado ninguna de las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.