Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta da una ventaja de 9,5 puntos al PSOE en las autonómicas

El 48,7% opina que la inmigración es negativa, según el IESA

Un sondeo del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) pone de relieve que el PSOE mantiene intacta su fortaleza en la comunidad. El Barómetro de opinión pública de 2003 destaca que la distancia entre el PSOE y el PP en unas elecciones autonómicas sería de 9,5 puntos (46,7% de los votos frente al 37,2%), tres más que en los comicios de 2000. IU y PA mantendrían los resultados de hace cuatro años.

Este barómetro es fruto del convenio que en 1997 firmaron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que depende el IESA, y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía. Para la encuesta, el IESA hizo 3.700 entrevistas entre el 1 y el 21 de noviembre del año pasado.

El sondeo revela la estabilidad del mapa electoral de Andalucía, con la principal novedad de que el PSOE mejoraría los resultados de 2000. IU, con un 8% de los votos bajaría dos décimas, y el PA, con el 7,4%, bajaría una.

La encuesta refleja que la nueva formación de Pedro Pacheco (el PSA) sólo obtendría el 0,3% de los votos y no tiene en cuenta a Manuel Pimentel, ya que éste anunció su candidatura (por Córdoba) en diciembre, un mes después de la realización del trabajo de campo.

- Líderes. Los encuestados sólo aprueban al presidente de la Junta, Manuel Chaves (5,6 puntos y conocido por el 87,9% de los interrogados), y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (5,2 y 85%). El sondeo otorga la peor nota a la candidata del PP, Teófila Martínez, que logra un 4,3 de valoración y que es conocida por el 63% de los encuestados. El candidato andalucista, Antonio Ortega, logra un 4,6 de valoración pero sólo es conocido por el 21%, mientras que el de IU, Diego Valderas, es puntuado con un 4,5 y conocido por el 22%.

- Situación de Andalucía. La mayoría, el 44,1%, opina que la situación general es buena o bastante buena, frente a un 20,2% que cree que es mala o bastante mala. Una amplía mayoría (46,1%) considera que la situación irá a mejor. El paro, con un 70,4%, es la principal preocupación de los andaluces. También la mayoría (69,7%) aprueba la gestión del Gobierno andaluz, frente a un 30,3% que la suspende, y de su presidente (60,8% frente al 39,2%).

- Inmigración. Un dato significativo es que el 48,7% de los encuestados cree que la inmigración de países menos desarrollados es negativa para Andalucía, frente a un 24,6% que considera que es positiva. Es más, el 66,9% opina que hay demasiados inmigrantes en la comunidad, por un 27,1% que piensa que son "bastantes", aunque no demasiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004