_
_
_
_

Carod replica a Maragall que es hora de gobernar y no de dar lecciones

Duran señala que no hay confianza mutua entre los tres aliados del Gobierno catalán

Después de que anteayer el líder del PSC y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tratara a sus aliados en el Gobierno catalán, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds, como partidos inmaduros e inexpertos a los que los socialistas tienen que "dar clases", los aludidos le dieron la respuesta. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, advirtió que "nadie debe olvidar" que si en Cataluña hay un Gobierno de izquierdas "es porque ERC quiere". El presidente de Iniciativa, Joan Saura, dijo que en este caso la mejor respuesta a Maragall "es el silencio".

"La docencia para los docentes, y los gobernantes, a gobernar", sentenció Carod ante el consejo nacional de su partido, reunido ayer por la mañana para aprobar las candidaturas de ERC a las elecciones legislativas. Por si eso no bastara, Carod recordó también a Maragall que en 1932 "fue Esquerra la que abrió el Gobierno catalán a una minúscula Unió Socialista de Catalunya".

Carod había comenzado su discurso ante el consejo nacional reconociendo "con humildad" que en los últimos días no han hecho "las cosas muy bien, ni como partido ni como Gobierno". Por la tarde, en Banyoles, dio por "pasada" la página de los desencuentros entre los socios del Gobierno.

También el propio Maragall quiso aclarar el alcance de sus palabras del viernes. En una visita al barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, Maragall afirmó: "Lo único que quiero decir es que somos un Gobierno heterogéneo, donde se junta experiencia y juventud, y esta combinación es imbatible".

El episodio, sin embargo, ha dado un fácil argumento a la oposición. El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, lo cogió al vuelo. "Me han brindado en bandeja el sobrenombre para el tripartito: el PSC y sus alumnos", dijo tras la reunión del consejo nacional de Unió, convocado ayer también para designar sus candidatos a las elecciones legislativas. Pero el argumento de fondo era otro, más consistente. "Cómo pueden confiar los ciudadanos en unas formaciones incapaces de demostrar que tienen confianza entre sí", preguntó.

Aunque el nombramiento de Joan Majó como director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión ha despejado el ambiente, queda aún por resolver las diferencias para la renovación de las candidaturas conjuntas de la izquierda catalana para el Senado. Los socialistas se resisten a que los republicanos tengan un candidato por la provincia de Barcelona, en una plaza que sería segura para el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto ERC como Iniciativa Verds, Esquerra Unida y Unió Democràtica designaron a sus candidatos para las elecciones legislativas del 14 de marzo. Esquerra Republicana nombró a Joan Puigcercós por Barcelona, Francesc Canet por Girona, Jordi Ramon por Lleida y Josep Andreu por Tarragona. Por vez primera, ERC cuenta con una alcaldía en la Cataluña francesa, la de Salses. Su titular, Marie Claude Grégoire, fue nombrada ayer candidata para las elecciones regionales francesas.

Las candidaturas de Iniciativa Verds estarán encabezadas en Barcelona por el actual portavoz del partido, Joan Herrera; en Girona, por Enric Pardo; en Lleida, por Maria Rosa Puig Ochoa, y en Tarragona, por Lluís Blart. El segundo puesto por Barcelona será ocupado por Carme García Suárez y el tercero por Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida y Alternativa, que también fue designado ayer por el consejo nacional de este partido.

El consejo nacional de Unió Democràtica nombró como candidatos para integrar en las listas de CiU a Josep Antoni Duran Lleida, que las encabezará; Manuel J. Silva en Barcelona; Albert Vallvé en Tarragona; Pere Grau en Lleida, y Josep Maria Guinart en Girona. Josep Sánchez Llibre será designado candidato conjunto de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_