_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN CALVO | Consejera de Cultura y cabeza de lista al Congreso por Córdoba

"Le he dicho a Zapatero que me gusta ser tropa y ayudar a su victoria electoral"

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, Carmen Calvo encabeza la lista al Congreso del PSOE por su provincia. Ejerce como consejera de Cultura desde 1996. Profesora de Derecho Constitucional, en las elecciones autonómicas de 2000 se presentó como independiente en las listas del PSOE, partido al que se afilió recientemente. La apertura del Museo Picasso en Málaga ha sido el broche final a su labor. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la ha integrado en su comité de notables.

Pregunta. ¿Cómo ha sido su entrada en el comité de notables?

Respuesta. José Luis Rodríguez Zapatero prevé una victoria electoral. Y esto significa actuar con mucho rigor. José Luis piensa que configurará un Gobierno diferente. Ha dicho que habrá un Ministerio de Cultura, que el PP ha suprimido en ocho años, y que lo unirá a Comunicación. José Luis piensa que este grupo de personas tenemos experiencias que pueden ayudar a conformar una estructura de gobierno. Ha aportado una novedad a España, cuando es un hecho común en Europa que un candidato aparezca rodeado de sus equipos. Ha sido un gesto de rigor y de modernidad.

"La España plural es la historia de este país si la miramos en serio y con tranquilidad"
"El PP ha hecho una política de colocar a todo el mundo al borde de un ataque de nervios"

P. ¿Quiere esto decir que, de ganar las elecciones, usted sería ministra de Cultura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No está en mis expectativas biográficas. He elegido encabezar la lista por Córdoba porque pienso que hay que cambiar y que tengo que dedicarme a cosas distintas. He tenido el honor de ser consejera de Cultura, cosa que debo agradecer a Manuel Chaves. Le he dicho a José Luis Rodríguez Zapatero que me gusta ser tropa y ayudar a su victoria electoral. Para mí no hay más deseo que ser una buena diputada para los intereses de Córdoba.

P. Hay una fuerte presencia andaluza en este comité de notables.

R. Llevar de segundo en la lista de Córdoba a Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951) es una verdadera suerte. Moratinos hizo mucho por que la exposición de los Omeyas llegara a Córdoba. Magdalena Álvarez y yo trasladaremos a José Luis mucha información sobre Andalucía, que supone un 19% de la población de este país y un 20% de su territorio. Magdalena y yo podemos aportar mucha experiencia sobre cómo se pueden hacer las cosas.

P. Rivales de Zapatero le han acusado de echarse en manos de los barones autonómicos al diseñar su comité de notables.

R. José Luis ha elegido libremente un comité de personas muy variopintas. Hay cuatro mujeres, ex ministros, un rector universitario, diplomáticos, dos consejeras, dos presidentes de comunidades autónomas... Ha dejado claro que no es un Gobierno. Es una selección equilibrada. No sé cómo Moratinos o Peces-Barba van a hacer caso a un barón. Esta fórmula le ha cogido al PP en falso, con un Mariano Rajoy agazapado y que no sale mucho. Javier Arenas dijo que el equipo de asesoramiento de Rajoy está al sol. Yo diría que incluso está cantando el Cara al Sol. El PP es un partido que no quiere debate.

P. ¿Qué opina del Gobierno tripartito de Cataluña?

R. Una parte importante del análisis que hago de las cosas lo hago en función de la reacción del PP. Cuando el Gobierno de la nación reacciona contra un Gobierno autonómico demonizando a tres partidos democráticos y denostando que un socialista sea presidente de la Generalitat, pienso que ha sido una buena idea. Son partidos legales, democráticos y que han pasado un proceso limpio de elecciones. Si al PP esto no le parece bien, puede echar mano de la memoria porque José María Aznar sí que aceptó los acuerdos con el PNV y el pacto con Convergéncia i Unió. El PSOE ha ganado a CiU en votos y tres partidos legales han hecho un pacto.

P. ¿Qué opinión le merece que el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, haya recibido recientemente a familiares de presos de ETA?

R. Bueno, yo me salgo de esa casuística para decir que el PP ha hecho una política de colocar a todo el mundo al borde de un ataque de nervios: a los partidos nacionalistas, a las universidades, a la gente joven con la guerra de Irak... El PP ha ido sin dialogar y sin entender al otro. Y para entender al otro hay que verlo. La clave que utiliza el PP de blanco y negro es muy primitiva. Alguna persona me ha dicho que José María Aznar es una máquina de hacer nacionalistas. ¿Y cómo se acaba con esta actitud? Hablando. Este país lleva ocho años sin que eso se practique. Y necesita practicar eso. Por eso me da confianza el talante de José Luis. André Malraux dijo, en una ocasión, que la civilización no es respetar al otro, sino comprender que el otro es imprescindible. El PP ha intentado negar al otro.

P. ¿Qué es la España plural que defiende el PSOE?

R. La España plural es la historia de este país si la miramos en serio y con tranquilidad. La España plural es esa España que ya en la I República y con todos los cantones aparece como una España que no puede ser centralista y uniforme porque históricamente no lo ha sido. Es el respeto a la historia de este país. Es el sentido maduro y realista, con la Constitución en la mano, de crear un espacio que con el diálogo y la solidaridad permita que todos los españoles puedan ser catalanes y españoles, andaluces y españoles, gallegos y españoles... Quien no quiera entenderlo es que no conoce la historia de España. Si algún mérito tuvieron las Constituciones de 1931 y 1978 es haber cogido el rábano por las hojas de saber que España no puede ser centralista y uniforme. Quien no quiera verlo es que no conoce la historia de España.

P. La propuesta antinacionalista de Rodríguez Ibarra parece una carga de profundidad contra la idea de la España plural.

R. Ha sido una salida de Juan Carlos que quizás lo ha hecho con toda su buena intención. Y se ha quedado en lo que se ha quedado: en un amago y punto. Porque ha controlado quien tenía que controlar, que es el candidato y secretario general del partido. Mejor que no hubiera ocurrido. ¡Para qué voy a ser insincera! Porque tenemos delante a un PP sin proyecto que sólo sabe vivir de estas cosas. En nuestro partido la libertad existe y se resuelve como se resuelve en las situaciones democráticas y serias: tomando la decisión quien la tiene que tomar. ¿La tenía que tomar José Luis? Pues tardó horas en decir: "no, esa propuesta va en dirección contraria a lo que estamos planteando".

"Rajoy ha sido la mano derecha de Aznar"

Pregunta. ¿Cuál sería su balance en la Consejería de Cultura?

Respuesta. Lo resumiría con una palabra: democratización. Es la palabra que lo encierra casi todo. Hemos cooperado con casi todos los ayuntamientos de Andalucía. Hemos gastado el 52% del presupuesto en responsabilidades que no eran de la Consejería de Cultura para proteger el patrimonio andaluz: 120 teatros en ocho años, bibliotecas...

P. La apertura del Museo Picasso es uno de los logros que se le atribuyen a la hora de integrar el comité de notables de Zapatero.

R. El Museo Picasso es algo irrepetible. Que se pueda repatriar a un genio a su tierra -a Málaga y a Andalucía- es algo que sólo se produce una vez en la vida. Mi función ha sido poner toda la maquinaria en marcha, permitir que esa operación fuera lo que, finalmente, ha sido y conseguir que se convierta en una de las grandes noticias internacionales de España.

P. ¿Cómo han sido sus relaciones con el Ministerio de Cultura durante estos años?

R. Ha habido etapas. Con Esperanza Aguirre fueron muy complicadas debido a su carácter y talante. Esperanza Aguirre intentó hacerle un consejo a la Alhambra al margen del Estatuto. Fueron cuatro años de agresión inentendible. Fue difícil porque a la vista está que no se hizo ese consejo.Hubo una segunda etapa con Mariano Rajoy como ministro que fue muy anodina. La ministra Pilar del Castillo, por su parte, se ha centrado más en el destrozo que ha hecho en Educación. Pilar del Castillo ha dejado la cultura para Luis Alberto de Cuenca, con el que he mantenido unas relaciones fluidas. El PP no ha invertido en cultura en Andalucía en estos ocho años. Y esto se ha traducido en que los andaluces identifican la cultura con la Consejería de Cultura.

P. Se atribuye a Rajoy un talante más conciliador que a Aznar.

R. He estado en algunas ocasiones con Rajoy y, de momento, no le he visto ese talante. Más que talante a Rajoy le pido talento. Lo que veo es que Rajoy suscribe las cosas que hace Aznar, que no va a cambiar nada. Lo del talante me importa poco. Lo que me importa son los hechos. Rajoy ha sido la mano derecha de Aznar. ¿El gran activo de Rajoy es que es menos antipático que Aznar? Pues a mí no me parece un activo porque ha sido la mano derecha de Aznar. Le pediría a Rajoy talento para centrar a esta derecha.

P. Parece que el PSOE diera ya por hecho antes de las elecciones que sólo podrá gobernar en coalición.

R. En una democracia los pactos y coaliciones son lo normal. Los sondeos muestran que los españoles no quieren una mayoría absoluta del PP. Esa mayoría absoluta no gusta a los ciudadanos porque temen los abusos. Hay que pactar. El PP ha roto todas las pasarelas de comunicación con todos los partidos salvo Coalición Canaria. España necesita más cultura de pacto. Pactar es ceder todos, es algo que forma parte de la madurez. Quizás por eso los españoles son sabios y dicen: "mayoría absoluta, no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_