Un juez desbloquea los trabajos del Museo de Colecciones Reales
Un juez ha ordenado que se reanuden las obras para la construcción del futuro Museo de las Colecciones Reales, ubicado entre el palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, que había sido recurrida por un arquitecto. El Juzgado de lo Contencioso número 6 ha desestimado la petición de suspender la adjudicación del concurso convocado por Patrimonio Nacional para construir dicho museo.
La suspensión había sido solicitada por el arquitecto Vázquez de Castro, al considerarse excluido por el jurado que adjudicó el concurso de ideas para la construcción del Museo de Colecciones Reales. Pero el juzgado ha desestimado ahora su petición de suspender la adjudicación del concurso convocado por Patrimonio Nacional.
El auto judicial considera que "no concurren circunstancias que justifiquen la adopción de la medida precautoria solicitada", al tiempo que no aprecia "apariencia de ilegalidad que permita suspender la adjudicación del concurso" para construir el museo.
"No se desprende", dice el juzgado, "que exista ahora una apariencia de buen derecho a favor del recurrente, sin perjuicio del fondo del asunto, que resolverá en su momento la sentencia definitiva".
El concurso para la construcción del Museo de Colecciones Reales, después de una primera demanda del mismo arquitecto en el año 2000 -que obligó a repetir una parte del mismo-, fue adjudicado en noviembre de 2002 al equipo formado por los arquitectos Tuñón y Moreno Mansilla.
Por eso, una vez despejado el motivo que bloqueaba judicialmente la construcción del museo, se estima el inicio efectivo de las obras para principios de 2005.
El Museo de Colecciones Reales permitirá exhibir, sobre una superficie aproximada de 36.000 metros cuadrados , tapices, carruajes y otras artes decorativas que forman parte de los fondos de Patrimonio Nacional, que hoy no están a disposición del público por falta de espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.