Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden la jubilación a los 60 años en la construcción para frenar los accidentes

Las federaciones de construcción de CC OO y UGT iniciaron ayer una campaña de movilizaciones en toda España para solicitar que se rebaje la edad de jubilación en el sector de la construcción a los 60 años. Esta medida, que podría beneficiar a unos 37.500 trabajadores, busca reducir la siniestralidad en un sector que registra más de 300 muertes al año. Los sindicatos no descartan recurrir a la huelga general si la situación no mejora.

El sector de la construcción es uno de los más accidentados en el mercado laboral: registra 127 accidentes a la hora y más de un fallecido al día. Por ello, los sindicatos han propuesto que se rebaje la edad de jubilación sin penalización mediante un sistema vinculado a la antigüedad y las cotizaciones a la Seguridad Social, además de regular la subcontratación.

Éstos son los principales objetivos de la campaña que llevará el lema Es tu vida, son tus derechos que los sindicatos desarrollarán a partir del 19 de febrero, una semana antes de que comience oficialmente la campaña electoral, y que incluirá la celebración de asambleas y concentraciones en toda España.

En opinión de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo dificulta el seguimiento de los datos oficiales, ya que los facilita con mucho retraso y no los desagrega por sectores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004