"Apostaré por formas más flamencas, dejando lo clásico y lo contemporáneo"
La bailaora y coreógrafa sevillana Cristina Hoyos, 57 años de los cuales 45 los ha pasado sobre los escenarios, es la nueva directora de la Compañía Andaluza de Danza, una formación pública que la Consejería de Cultura creó en 1995 dentro de otra institución más amplia que es el Centro Andaluz de Danza. Sin embargo, desde su nacimiento, la compañía le ha hecho sombra al centro. Cultura quiere potenciar la danza, en todas sus acepciones, y el pasado jueves remodeló el sector. El también bailarín y coreógrafo José Antonio, antes director de la compañía, pasa a ser el director del Centro Andaluz de Danza y Cristina Hoyos se colocará al frente de compañía.
Pregunta. ¿En qué se va a notar el cambio cuando usted se haga cargo de la dirección de la Compañía Andaluza de Danza?
"Ahora gozaré de más libertad para crear sin estar pensando en cómo financiarlo"
Respuesta. En que será una compañía muy flamenca, en la línea en la que yo he trabajado siempre. Ahora, con el trabajo de José Antonio, tiene una calidad estupenda; pero yo apostaré por formas más flamencas, dejando de lado lo clásico y lo contemporáneo.
P. ¿Siente usted que con este nombramiento las instituciones reconocen el trabajo y sus éxitos por todo el mundo?
R. La verdad es que siempre me he sentido reconocida y apoyada por las instituciones y el público. Digamos que ésta es la etapa final de mi carrera de bailaora. Ya me lo habían ofrecido antes, pero no pude aceptar porque sentía que tenía que seguir bailando. Sin embargo ahora, a mis 57 años, creo que es un momento muy bueno. Siempre he dicho que me iba a retirar despacito y a compás.
P. ¿Cómo ve la trayectoria de la compañía?
R. Durante estos diez años se ha ido adaptando a cada uno de sus directores y, como es lógico, ha experimentado grandes cambios; pero eso es lógico.
P. Su nombramiento llega en un momento de cambio político, con las elecciones convocadas para marzo, ¿le han garantizado su continuidad?
R. Si, la verdad es que es un momento un poco extraño, pero el arte no tiene nada que ver con la política y no creo que haya ningún problema. Hace meses que estaba en conversaciones con la Consejería de Cultura y, sin embargo, el jueves sacaron un comunicado con el nombramiento y nos ha pillado a todos, incluyéndome a mí, un poco por sorpresa.
P. Usted tiene compañía propia, el Ballet Cristina Hoyos, desde 1989, ¿desaparecerá totalmente?
R. La verdad es que todavía no se cuándo empezaré a trabajar y con mi propia compañía tengo compromisos anteriores que tenemos que cumplir, como dos actuaciones a finales de marzo en el teatro de la Maestranza de Sevilla y algunas más en Francia. Supongo que si existen otros compromisos más allá de estas fechas se cumplirán con otro nombre como ballet andaluz.
P. ¿Qué pasará con los bailaores del Ballet Cristina Hoyos?
R. Todavía no se cómo lo plantearemos, pero en mi compañía hay gente maravillosa con la que yo tengo compromisos y en la Compañía Andaluza de Danza, también hay profesionales excelentes; así que nos tendremos que plantear qué hacemos.
P. ¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento?
R. Un buen reto al que me enfrentaré con mucha ilusión. Llevo tantos años con compañía privada que supongo que ahora podré gozar de un poco más de libertad para crear sin estar pensando siempre en cómo financiarlo.
P. ¿Qué es lo primero que le gustaría montar con la Compañía Andaluza?
R. Todavía no me ha dado tiempo a pensar en nada de eso. A lo largo de estos diez años la compañía ha realizado muchas coreografías. Algunas podremos seguir usándolas; pero también habrá otras mías que podré incorporar y, por supuesto, le encargaré coreografías a otros compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.