El Monte desbloquea Puerto Triana al asumir el 75% de la sociedad
La caja paga 2,25 millones a Sáenz y Manzanares por sus acciones
El Monte llegó ayer a un acuerdo con los empresarios José Antonio Sáenz y José Luis Manzanares para adquirir sus acciones en Puerto Triana y ampliar así su participación hasta el 75% de la sociedad. Con este acuerdo, la caja, que paga 2,25 millones de euros por las acciones de Sáenz y Manzanares, desbloquea el proyecto para instalar un gran complejo de oficinas en el sur de la isla de La Cartuja.
Puerto Triana llevaba meses en vía muerta. El Ayuntamiento de Sevilla, y sobre todo IU -socio del PSOE en el gobierno local-, habían mostrado su oposición a dar el visto bueno al nuevo proyecto si José Antonio Sáenz seguía en la sociedad. Sáenz, promotor inmobiliario y hotelero, ha sido vinculado por IU a operaciones "especulativas" en la época en la que las cajas sevillanas estaban presididas por Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea.
El promotor inmobiliario tenía un acuerdo de sindicación con José Luis Manzanares (propietario del grupo de ingeniería Ayesa). Ambos aportaron 6.000 euros para crear Puerto Triana, la sociedad a la que luego se incorporaron El Monte y Caja San Fernando y la multinacional Rodamco. Puerto Triana ganó en 1998 un concurso para crear un gran área comercial en suelos de la Expo 93, propiedad de la empresa pública Agesa.
Sede de Guadalcaja
La decisión de la Junta de reducir la edificabilidad del proyecto hizo que Rodamco dejara en agosto el proyecto y que el resto de accionistas (El Monte, San Fernando, Sáenz y Manzanares) asumiesen a partes iguales un capital social que ya alcanzaba los 4,5 millones de euros, lo que supuso que cada caja elevara su participación del 23% al 25% y los empresarios del 7% al 25%.
Tras semanas de negociaciones, El Monte acordó ayer con Sáenz y Manzanares la adquisición de sus acciones por su valor nominal (1,1 millones a cada uno). Una fuente de la caja indicó que el acuerdo también establece la apertura de una línea de crédito para Sáenz, con un tope máximo de unos seis millones de euros. Y el compromiso de adjudicar a Manzanares obra de ingeniería del futuro proyecto por un valor máximo similar.
La entidad que preside José María Bueno Lidón ofrecerá ahora a San Fernando que eleve su participación hasta el 50%. Ambas cajas han presentado un nuevo proyecto para destinar 50.000 metros cuadrados a oficinas, incluida la sede de Guadalcaja (la futura fusión de ambas), 12.000 para un hotel y 6.000 para locales comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.