_
_
_
_

El Gobierno catalán denunciará el modelo de financiación ante el Consejo de Política Fiscal

El ministro de Hacienda dice que es "imposible" que la propuesta de Maragall se materialice

El cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) por Barcelona en las elecciones generales, Joan Puigcercós, reiteró ayer que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña denunciará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera el modelo de financiación acordado en 2001 y propondrá que en los diferentes porcentajes de IVA, impuestos especiales e IRPF "se suba el listón". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró ayer "absurdo" debatir cambios en la financiación cuando aún no se ha liquidado el sistema actual y advirtió de que la propuesta de Maragall es "imposible".

Puigcercós recordó que el modelo de financiación pactado en Cataluña implica la creación de una Agencia Tributaria propia, la apertura de las cestas de impuestos, también el de sociedades, y la puesta en marcha de algunos mecanismos que conllevan que el Ejecutivo catalán publique de manera oficial el flujo económico que aporta al Estado y lo que se le restituye.

El dirigente republicano aseguró ayer, en rueda de prensa en Madrid, que la propuesta de mejora del trato fiscal a Cataluña, acordada por el tripartito que gobierna la Generalitat, la llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera "antes incluso que la reforma del Estatuto", y afirmó que en este órgano denunciarán el modelo de financiación acordado en 2001 "sin ánimo de romper nada, sino con el ánimo de sentirnos tratados justamente".

Fuentes del departamento de Economía afirmaron que "la voluntad del Gobierno catalán es, efectivamente, revisar el sistema de financiación" y añadieron que, en ese sentido, se dirigirán "al Gobierno central desde la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones para iniciar las negociaciones", tal como establece el punto 5.2 del Acuerdo para un Gobierno catalanista y de izquierdas a la Generalitat de Cataluña, informa Serafí del Arco.

El programa electoral del PSOE contempla medidas en la misma línea que las que plantea el nuevo tripartito catalán. La propuesta socialista señala que para la gestión del espacio fiscal propio que se determine para las comunidades, éstas "podrán transformar sus actuales administraciones tributarias en agencias, que funcionarán respetando el principio de coordinación con la Agencia Estatal y el resto de agencias". "Para la gestión de tributos compartidos entre la administración central y las comunidades, podrá consorciarse la gestión de las mismas".

Esta coordianción también queda reflejada en acuerdo del tripartito catalán, al señalar en su punto 5.3 que la futura Agencia Tributaria de Cataluña "establecerá las formas de coordinación y consorciación que sean necesarias con la Agencia Estatal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer en Logroño que ve "absurdo" que el PSOE se haya visto "arrastrado", a su juicio por culpa del nuevo Gobierno catalán, al debate sobre posibles cambios en el modelo de financiación autonómica cuando todavía ni siquiera se ha "liquidado" el actual, algo que se realizará este año. Además, aseguró que la propuesta de Maragall "está muy lejos" del sistema vigente, que puso de acuerdo a todas comunidades, a pesar de sus diferencias poblacionales y económicas. El ministro opina que es "imposible" que se materialice o salga adelante la propuesta del Presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Para Montoro, el modelo que propone Maragall "perjudica claramente" a algunas regiones y, sin embargo, "beneficia a una comunidad que no lo pidió, Madrid, que sería la primera ganadora".

En este sentido, Puigcercós reprochó al Ministerio de Hacienda que "no cumpla con su obligación" de publicar la balanza fiscal entre las comunidades y el Estado, y aseguró que informes como los del BBVA o FUNCAS "no recogen el efecto sede, por el que todas las empresas públicas y Ministerios tributan en Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_