Evert Karlsson, EWK, dibujante y caricaturista
Evert Karlsson, dibujante y caricaturista sueco conocido internacionalmente por su firma EWK, falleció en Estocolmo a los 85 años. Mostró su vocación tempranamente cuando participó en un concurso escolar para la realización de un dibujo de la actriz sueca Ingrid Bergman. No obtuvo el primer premio pero el jurado vio en él un futuro dibujante porque le adjudicó un estipendio para un curso de caricatura.
Su primer dibujo lo publicó en 1938 en un diario local y cobró por ello 7,50 coronas. Era principalmente un autodidacta con mucha fantasía y un trazo inconfundible. Su primer trabajo fijo como dibujante lo obtuvo a los 32 años en el diario de la Asociación de Agricultores y fue entonces cuando también comenzó a ilustrar libros. En los años sesenta comenzó a trabajar en el diario sueco Aftonbladet y posteriormente colaboró en diarios internacionales como The New York Time, Newsweek, Miami Herald, entre otros. Ningún dibujante sueco ha tenido el aprecio internacional que tuvo EWK.Obtuvo el primer premio en el Festival de Caricatura Política de Montreal, Canadá, en 1964 y dos años más tarde, también en Montreal, el primer premio en todas las categorías.
Fue nombrado Dibujante del Año en 1979, en la misma ciudad. En 1987 obtuvo el Oscar del dibujo otorgado por la International Cartoonist Award. En sus caricaturas, EWK mostró, lógicamente, su posición frente a la sociedad, tomando partido por los ciudadanos antes que por el poder. Fue agudo crítico de toda forma de opresión y fervoroso defensor del medio ambiente e implacable contra los verdugos de la naturaleza, fueran estos individuos privados o poderosas compañías. Fue a través de su arte un auténtico ciudadano del mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.