El PSOE aprueba por primera vez sus candidaturas electorales por unanimidad
Zapatero rinde homenaje a Felipe González, que recibe el aplauso unánime del comité federal
Por primera vez desde hace siete convocatorias electorales, el comité federal del PSOE aprobó ayer por unanimidad las listas al Congreso, al Senado y al Parlamento andaluz sin votos particulares. Lo cierto es que las candidaturas venían rubricadas por las federaciones con respaldos de más del 90%, lo que hacía muy difíciles cambios en la dirección federal, que sólo tuvo que pelear por algunos veteranos que habían sido descolgados por sus regiones. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que estas listas serán las de la "victoria", porque su partido "es el que más se parece a España".
Los más veteranos resaltaban ayer que no recordaban un proceso de elaboración y aprobación de listas tan sencillo como éste. Uno de los integrantes del comité de listas, órgano de 13 personas encargado de examinar las candidaturas de toda España, que repite en esa responsabilidad por cuarta vez, invocaba la situación de hace cuatro años cuando las sesiones de trabajo terminaban de madrugada tras arduas negociaciones para encajar nombres, con profusión de quejas y presiones.
El comité federal aprobó ayer por unanimidad, sin votos particulares, todas las listas que han registrado una renovación del 50% en su totalidad, un 62% en sus cabeceras, con paridad entre géneros, 40% de mujeres y 60% de hombres en puestos de salida, la inclusión de seis independientes y cuatro miembros de la Confederación de Los Verdes. Sólo hace cuatro años las listas de Madrid fueron rechazadas en la propia federación y remontándose a 1982 la candidatura que encabezó Felipe González no alcanzó el 53% de los votos.
¿Por qué esta unanimidad? A esta pregunta los miembros del comité federal consultados respondían que "el partido quiere ganar las elecciones", por un lado, y, por otro, que se considera imprescindible la unidad para sacar un resultado favorable.
Quizá porque el secretario general recordaba el proceso de hace cuatro años, cuando él era vocal de la ejecutiva que dirigía Joaquín Almunia, cuando un comité federal como el de ayer terminó de madrugada con votos particulares e interrupciones, felicitó ante un grupo de miembros de su ejecutiva a José Blanco. "El mejor secretario de organización desde hace muchos años", dijo Zapatero en una conversación informal y en presencia de Blanco. Éste ha presidido el comité federal de listas y poco a poco los escasos problemas que venían se han solucionado.
La inclusión de Benegas
La inclusión en la lista de Vizcaya del ex secretario de organización Txiki Benegas ha sido el último escollo por solucionar. Los socialistas vizcaínos accedieron después de que numerosos dirigentes del PSOE defendieran la inclusión del veterano político vasco.
También en conversación informal Zapatero aseguró que en su partido el respeto hacia los secretarios generales y de organización es una regla no escrita que debe respetarse por tradición y justicia.
Zapatero y Blanco defendieron desde el primer momento a Benegas y al anterior secretario de organización, Cipriá Ciscar. Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE, figura en lugar de honor, el número tres de la lista de Madrid y el ex vicesecretario general Alfonso Guerra encabeza la de Sevilla.
Felipe González hubiera podido encabezar esa candidatura o la que hubiera querido, según Zapatero, pero decidió dejar el Congreso. González recibió ayer una ovación cerrada de los miembros del comité federal, a la que respondió con un tímido saludo, después de que Zapatero reconociese su labor.
El líder socialista dijo sentirse "orgulloso" de estas listas y se mostró seguro de que son las candidaturas que ganarán las elecciones. "Cada escaño que obtengamos será tan decisivo como aquél que consiguió Pablo Iglesias en 1910".
Y añadió: "El miedo, las ideas rancias y los personajes antiguos se los dejamos en exclusiva al PP". "El PSOE es el partido que más se parece a España por su patriotismo, por la defensa de la pluralidad, por el sentimiento de justicia social y por su capacidad de diálogo: eso es España y eso es el PSOE".
El líder socialista, José Blanco y Jesús Caldera estaban ayer satisfechos porque sus compañeros no pusieron objeciones a la inclusión en las listas de media docena de independientes, en detrimento, claro está, de militantes, Además de la número dos por Madrid, Mercedes Cabrera, que se afilió en 1981, pero dejó dormir esa militancia,también el ex dirigente de CC OO Antonio Gutiérrez, para la lista de Madrid, y por Córdoba dos independientes, Miguel Ángel Moratinos y Juan Luis Rascón. El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Antonio Alonso es otro independiente que encabezará la lista por León.
Acuerdo con Los Verdes
El acuerdo del PSOE con Los Verdes ha hecho que cuatro miembros de esa Confederación vaya en listas al Congreso y al Senado como comienzo de una colaboración que se vislumbrará la próxima semana en un acto público con apoyo de Los Verdes Europeos tal y como acordaron ayer en una reunión en Estrasburgo el eurodiputado José María Mendiluce, portavoz de Los Verdes, con los copresidentes de esa fuerza política en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit y Mónica Frassoni.
La inmigración estará representada en esta ocasión en las listas socialistas, también por primera vez, con la presencia en las listas al Senado por Ourense de Cándido Rodríguez. En las listas gallegas se ha incluido a Enrique Curiel, para el Senado por Pontevedra. Zapatero ha agradecido a dirigentes de varias federaciones, singularmente al madrileño, Rafael Simancas, su "generosidad" por haber aceptado casi todas sus "sugerencias".
En Madrid, en efecto, han entrado casi todas las sugerencias del líder del PSOE pero ha habido lugar para un miembro de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, en el puesto número 14.
Las listas andaluzas han experimentado una renovación muy fuerte y han sido las mujeres las que más han cambiado. La veterana Amparo Rubiales no repite por Sevilla ni tampoco el histórico Luis Yáñez que previsiblemente irá al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo mes de junio.
Francesc Antich, ex presidente de Baleares encabeza la lista de las islas y el dirigente guipuzcoano, Manuel Huertas cambia su actividad del Parlamento vasco por el Congreso.
Los miembros del comité federal se despidieron ayer hasta dentro de tres semanas, cuando volverán a reunirse para discutir el programa electoral.
Los comentarios de ayer en los pasillos versaban sobre la propuesta de del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para poner límites legales a la representación de los partidos nacionalistas que, finalmente no defenderá a petición de Zapatero.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en alto, salió en defensa de Ibarra manifestándole su "apoyo y amistad", y resaltando sus características humanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.