_
_
_
_
COMERCIO

UPI abre en tres años 265 tiendas de informática

De media, casi 90 tiendas al año. UPI, Unión Profesional Informática, comenzó a abrir tiendas en régimen de franquicia en 2000. Tres años después, cuentan con 265 puntos de venta en España, de los cuales 35 son córners o espacios de venta dentro de otras tiendas. "La mayoría de nuestras tiendas no sobrepasan los 50 metros cuadrados. En 2004, es muy posible que lleguemos a las 320 tiendas y que abramos alrededor de 10 tiendas UPI Plus", explica Francisco Cámara, director general de UPI.

Junto con Cofiman y Techmicro, UPI pertenece al grupo Cofitech. Las tres empresas están en Mancha Real, un pueblo de Jaén de menos de 9.000 habitantes. Cofiman es uno de los primeros fabricantes de ordenadores en España. En 2003, fabricó más de 80.000.

Más información
UPI:

"En UPI trabajamos 45 personas. El capital de la empresa es local. Nuestra facturación en 2003 ha superado los 40 millones de euros". Cámara asegura que su rápida expansión no les ha sorprendido. "Estábamos preparados", dice.

"Nuestro producto estrella es el PC de sobremesa. Aunque la venta de portátiles está subiendo mucho, el 70% de los ordenadores que vendemos son de sobremesa".

A juicio de Cámara, el futuro de la distribución informática pasa por las grandes superficies y las cadenas de tiendas. "Nos diferenciamos de las grandes superficies por el servicio. Si compras en una gran superficie, el servicio técnico no es tan eficaz. En la tienda de la esquina se crea un vínculo más estrecho con el cliente que el que se genera en una gran superficie. Comprar un equipo de informática es distinto a comprar una televisión o un vídeo. Requiere más información y un buen servicio técnico. Las grandes superficies no lo dan".

Para formar a sus franquiciados, Cámara explica que, además del curso inicial de 15 días, realizan visitas cada tres meses a las tiendas y ofrecen formación continua por Internet. "Estamos obligados a ser competitivos en precio; pero la clave es la rapidez en incorporar nuevos productos a las tiendas y, sobre todo, el servicio técnico y la asistencia que facilitamos a nuestros clientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_