_
_
_
_
FERIAS

El DVD, un fenómeno cultural sin precedentes

Ana Pantaleoni

Buscando a Nemo es la película más taquillera de la historia de la animación (340 millones de dólares en Estados Unidos). Sin embargo, los ingresos por venta de entradas han quedado igualados por las ventas de la película en DVD. En este formato arrasa con todos, incluso con El señor de los Anillos. El dato es un síntoma del poderío, hasta ahora nunca visto, de la incorporación del DVD al ocio familiar.

Los reproductores DVD han entrado en los hogares mucho más rápidamente que el CD, el ordenador, el vídeo e incluso el televisor de color. En los primeros seis años de un nuevo aparato, mientras que el reproductor de DVD tiene una penetración en el hogar norteamericano del 29%, en el caso del ordenador es del 14%; el 12,4% para el CD; el 1% para el video, y el 0,6% de la tele de color.

El vídeo casero, o sea el DVD, es el entretenimiento que más crece por tiempo robado, según la Asociación del Consumo Electrónico. Un 46% por encima del los videojuegos (45%), Internet (28%), televisión por cable y por satélite, radio y cine, todos con el 8%. En las expectativas hasta el año 2007 disminuye el tiempo de ocio dedicado a la televisión generalista y a lectura (-2%), a los periódicos (-3%) y a oír música (-19%).

El impacto de la tecnología del DVD afecta directamente, y pese a la piratería, a las ventas de películas en este formado. En el pasado año, Buscando a Nemo recaudó en el DVD 19,54 millones de dólares, seguido de El señor de los Anillos, Las dos Torres, con 15,64, y Los Piratas del Caribe, con 14,1, según Video Store. Detrás vienen Harry Potter y Matrix.

El ingreso por ventas de DVD fue de 17.500 millones de dólares, de los que 5.400 millones fueron por alquiler de películas, cifras que sobrepasan el gasto en el cine, en CD e, incluso, en videojuegos. "El DVD se ha convertido en un fenómeno cultural", dice Robert Chapek, de Digital Entertainment Group.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_