_
_
_
_
FERIAS

Las multinacionales del 'software' y el ordenador, a la conquista del ocio familiar

La feria de la Electrónica de Consumo de Las Vegas, en un ambiente de euforia, comprueba que el futuro tecnológico pasa por las cómodas aficiones hogareñas: reproductores y grabadores DVD, cámaras digitales, pantallas planas...

Nunca el hogar había estado tan disputado. Nunca había contado con tantos protagonistas ni con tantos aparatos. La feria internacional CES (Consumer Electronics Show), que se celebró la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos), demostró que la era digital no ha hecho más que empezar.

Cámaras digitales, reproductores de DVD, miles de pantallas planas y televisores. La industria de la electrónica de consumo se transforma en entretenimiento digital. O el entretenimiento digital en electrónica de consumo. Tal es la explosión que los grandes del software (Microsoft) y de de los ordenadores (HP, Apple, Dell) quieren entrar tambien en la sala de estar del hogar.

Los que tenían un sitio líder en este mercado (Kodak en el fotográfico o Philips en el de televisores) ven como surgen nuevos monstruos de la fotografía (ahora digital), o de los televisores (como Sharp o Samsung con sus pantallas planas). Así se comprende la efervescencia de la feria de Las Vegas, frente a la languideciente Comdex de hace dos meses en la misma ciudad.

Si hace 10 años se necesitaba poco menos que un gurú para diseñar la oficina perfecta, hoy dicho gurú se necesitaría para diseñar la perfecta sala de estar. Y quien lo dice no es un fabricante de televisores, sino la presidenta de Hewlett Packard, Carly Fiorina. La primera fabricante mundial de PC presentó su Centro de Entretenimiento Digital, como meses antes lo había hecho Acer en su casa de Taiwán, y tantos otros. En todos los casos se trata de conectar los diferentes aparatos del hogar, sin muchos cables, sin moverse del sofá, y de seleccionar los contenidos digitales de todos ellos.

Fiorina reconoció que quedan muchos retos por superar, y que los próximos cinco años -por si los últimos nos aburrimos- van a ser emocionantes. "La revolución digital se ha hecho realidad. Entramos en una era en que cada proceso y cada contenido es digital, virtual y móvil", subrayó.

La fotografía es digital, la música y las películas también. La revolución digital no entiende de fronteras nacionales ni sectoriales. Si el líder mundial de PC no tiene suficiente con este mercado (los márgenes en el mercado de ordenadores se reducen), tampoco lo tiene el líder de los sistemas operativos (Microsoft). Su máximo dirigente, Bill Gates, en la conferencia pronunciada en la capital del juego, anunció que llevará el PC al salón con su Media Center PC.

Gates se preguntó cuál iba a ser el pegamento que hiciera que todos esos aparatos y contenidos estuvieran interconectados inteligentemente. Antes de que la audiencia tuviera oportunidad de contestar, lo hizo él: "El software". O sea, Microsoft tras dominar la oficina, ambiciona la sala de estar.

Televisores de pantalla plana en la feria CES de Las Vegas.
Televisores de pantalla plana en la feria CES de Las Vegas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_