El fuego arrasa 100 hectáreas de pinos en una zona entre Granada y Málaga
El fuerte viento complica la extinción y aviva varios frentes
Un incendio de origen desconocido ha arrasado un centenar de hectáreas de matorral y pino de una zona entre Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga). El fuego se declaró sobre las 11.30 y a las 21.00 de ayer mentenía varios frentes abiertos avivados por un fuerte viento. Los bomberos desconocía anoche la causa del incendio, declarado en una zona de pozos de donde se extrae agua y que producen energía eléctrica.
En las labores de extinción participan, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, tres helicópteros, un avión de carga en tierra y otro de coordinación, cinco vehículos autobombas, 30 especialistas en extinción y siete especialistas entre técnicos y agentes de medio ambiente.
Los dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente desplazados a la zona tuvieron que retirarse por la tarde debido a las turbulencias originadas por el fuerte viento que soplaba en la zona. Pese a las dificultades, los equipos de extinción afirmaron que el fuego evolucionaba bien.
El fuego se declaró sobre las 11.30 horas en la zona de monte ubicada entre Peña Escrita y Los Castillejos, limítrofe entre los municipios de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga). Las causas del incendio, declarado en una zona de pozos de donde se extrae agua y que producen energía eléctrica.
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, explicó que el fuerte viento hace temer que el fuego alcance el complejo Ecológico Peña Escrita, si bien informó que el cortafuegos del complejo lo está evitando por el momento. El complejo es una reserva ecológica con gran cantidad de fauna, como ciervos, gamos o buflones, entre otras especies, y en el que también se ubica un complejo turístico con cortijos y cabañas, según informó el alcalde, que manifestó su preocupación ante las dificultades para controlar el fuego que están teniendo los efectivos contraincendios, debido a la complicada orografía de la zona.
Benavides declaró su principal preocupación era el fuerte viento. En estos momentos se encuentran trabajando en la zona unos cincuenta especialistas en extinción, mientras que fuentes del Infoca han asegurado que el incendio sigue activo, pero que evoluciona bien, y que los dos aviones anfibios del Ministerio se han retirado ya de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.