La justicia italiana anula la inmunidad de Berlusconi
El Constitucional invalida la ley que paralizó el juicio al primer ministro
El Tribunal Constitucional de Italia asestó ayer un durísimo golpe al primer ministro, Silvio Berlusconi. El máximo órgano judicial decidió invalidar la ley que concedía la inmunidad al jefe de Gobierno y magnate italiano, que fue aprobada apresuradamente en junio en vísperas de que Berlusconi asumiera la presidencia de turno de la Unión Europea. La decisión del Constitucional fue celebrada por toda la izquierda italiana y los fiscales que investigan sus procesos, que ahora podrán reanudarse.
"Ha vencido la legalidad", aseguró el secretario general de los Demócratas de Izquierda (ex comunistas), Piero Fassini. "Es una noticia bellísima", dijo el ex fiscal estrella de la Operación Manos Limpias, que en los noventa persiguió la corrupción de la clase política del país.
El Constitucional italiano basó su decisión en que la inmunidad prevista por la ley para cinco altos cargos del Estado -presidente, primer ministro, presidentes de Cámara de Diputados y Senado y del propio Constitucional- viola el principio de igualdad de todos los ciudadanos previsto en la Constitución. La ley fue aprobada el 18 de junio y firmada a regañadientes por el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, en vísperas de que Berlusconi asumiera la presidencia semestral de la Unión Europea.
"¡Malditos comunistas!", reaccionó Carlo Taormina, diputado de Forza Italia, el partido del primer ministro. "Sabíamos desde hacía tiempo que el tribunal estaba compuesto por personalidades que no eran de alto nivel técnico, sino de alto nivel político; la sentencia es política".
La decisión del Tribunal Constitucional supondrá el arranque de nuevo del caso Sme, en el que Berlusconi está acusado de corromper a jueces. Su ex ministro de Defensa y amigo Cesare Previti fue condenado a cinco años de cárcel por el mismo cargo en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.