El programa socialista pasará todavía por dos filtros
Las normas y costumbres de los socialistas llevarán a que el borrador del programa electoral que estos días se maneja sufra todavía dos filtros de gran calado. En primer lugar, este fin de semana se desarrollará una Conferencia Política en la que se discutirá "el programa marco" y sobre el que caerán numerosas enmiendas que están llegando en estos momentos a la sede federal del PSOE. Anoche mismo el coordinador del programa, Jesús Caldera, trabajaba con los responsables de las áreas correspondientes y con los coordinadores en la recepción de las enmiendas. Desde Manuel Marín en la parte de política exterior, Consuelo Rumí y Ramón Jáuregui en Política Social, Diego López Garrido en Democracia y Estado, entre otros, ordenaban anoche las aportaciones de sus compañeros.
Pero habrá otro momento más decisivo que será la discusión en un comité federal del programa definitivo de los socialistas que se celebrará previsiblemente el próximo 6 de febrero. Se anticipa que precisamente la propuesta fiscal y económica será una de las más enmendadas ya que, de entrada, es la que suscita las máximas controversias. Quizá porque no se tienen todos los datos y los que salen a muchos dirigentes del PSOE con una mera lectura de los aportados por el programa marco no les convencen.
Las loas de la patronal, el resquemor de CC OO y el silencio de UGT contribuye a que en las filas del PSOE se extienda la inquietud respecto al carácter progresista de la propuesta. Lo cierto es que los redactores del programa social, después de algunos forcejeos con el equipo económico, salieron satisfechos porque sacaron adelante todas sus propuestas, una vez que Miguel Sebastián, coordinador del programa económico, las consideró viables.
Caldera, Consuelo Rumí y Ramón Jáuregui se sintieron muy satisfechos al plasmar en su programa la creación de un Sistema Nacional de ayuda a todas las personas dependientes que ayer alabó el secretario general de CC OO, José María Fidalgo. José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "las cuentas del programa cuadran". Es más, ayer afirmó que su programa tendrá un grado de concreción hasta ahora desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.